El Ayuntamiento informó que hay un elemento de Vía Pública y un policía lesionados, ante lo cual se presentarán las denuncias correspondientes.
Para impedir su desalojo un grupo de ambulantes que se instaló de manera irregular en la plancha del zócalo de la Ciudad de Puebla, lanzó piedras, botellas, patadas y golpes a policías municipales e inspectores de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla (Segom).
El operativo policíaco inició con el decomiso de la mercancía que consistían en refrescos, botanas, esquites, y otros alimentos. Los vendedores opusieron resistencia, empezaron a jalonear y correr para evitar que les retirarán los carritos y puestos.
Un par de sujetos empezó a lanzar objetos contra el grupo de policías e inspectores. Luego vinieron los golpes porque los uniformados trataron de asegurar a las personas que los estaban agrediendo físicamente.
??♂️ Elementos de la @SSC_Pue agredieron a los vendedores ambulantes que se instalaron en el Zócalo de la ciudad después de romper negociaciones con @gobernacionpue, además los comerciantes acusan que les han decomisado puestos
Por @abel_cuba
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/8QhC5v7Wwd— URBANO? (@urbano_noticias) January 20, 2022
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla explicó que personal adscrito al departamento de Vía Pública acudió para solicitar el retiro de los vendedores ambulantes que se habían instalado en las inmediaciones; sin embargo, fueron agredidos por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se informó que, derivado de la agresión resultaron heridos un elemento de Vía Pública y un policía, ante lo cual se presentarán las denuncias correspondientes.
En el mismo comunicado se señala que el desalojo de este jueves es parte de la «estrategia de reordenamiento integral de la vía pública» que busca reducir la presencia de comerciantes en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, Parián y el Zócalo de la ciudad.
«El Ayuntamiento de Puebla seguirá entablando diálogo con las organizaciones con el fin de encontrar alternativas a este fenómeno; sin embargo, no se permitirán acciones de violencia que vulneren la tranquilidad de mujeres y hombres que diariamente acuden por trabajo o distracción al Centro de la ciudad», señala.