Hay alerta en las poblaciones cercanas debido a que la espuma empieza a crecer y representa riesgo para las personas.
La presa de Valsequillo, ubicada en el municipio de Puebla, registró nuevamente «espuma tóxica». Esto ocurre justo dos años después de la primera aparición de éste fenómeno que costó la vida a una persona.
La espumas se dijo en esa ocasión, se genera por la contaminación del agua por parte de industrias que arrojan de manera ilegal sus aguas residuales, según ambientalistas. Pero también se afirmó que se debe a grandes cantidades de detergente y materia orgánica.
Hay alerta en las poblaciones cercanas debido a que la espuma empieza a crecer y representa riesgo para las personas.
Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos, de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que la espuma tóxica que afecta al Dren de la Presa de Valsequillo, esta compuesta principalmente de grandes cantidades de detergente y materia orgánica.
El investigador, según una breve entrevista publicada en Periódico Central, evidencia que la espuma es un indicativo de que el agua que llega a la presa viola todas las normas mexicanas en materia de medio ambiente y salud.
La posición de Mangas Ramírez a comparten el ex secretario de Medio Ambiente y otrora director del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor así como la activista ambiental, Verónica Mastretta Guzmán integrante de la asociación «Dale la Cara al Atoyac».
El agua que llega a la presa de Valsequillo es arrastrada por los ríos Atoyac y Alseseca. El agua pasa, en diferentes puntos por procesos de tratamiento a través de plantas que están a cargo de la empresa Concesiones Integrales SA de CV (Agua de Puebla para Todos).
Debido a que la contaminación del Atoyac es un problema de salud grave, en 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017. Han pasado dos años y las condiciones de contaminación no se han revertido significativamente.
¿Qué es la nube de espuma?
Sobre la nube de espuma que apareció en los últimos días en la presa de Valsequillo y el canal de riego que emerge de ésta, Daniel Lugardo González, Gerente de Calidad del Agua refirió que obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua, provocó que se formara la capa blanca.
Estas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto desde casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas, se genera un efecto similar al de jabón en una “lavadora”, que es lo que en ocasiones se logra ver, como si se tratara de una nube blanca sobre el agua.