Por ampliación de carriles para RUTA 3, ahora las banquetas serán de solo 1 metro con 50 centímetros de ancho lo que viola la norma técnica que prevé un ancho de 2.90 metros.
La ampliación a tres carriles en el bulevar Valsequillo frente a Ciudad Universidad por el paso de la Línea 3 RUTA provocó la reducción de las banquetas en la zona a 1.50 metros, pese a que la norma técnica establece una medida de 2.90 metros en vialidades primarias.
Así lo denunció el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad en Puebla, Armando Pliego Ishikawa, quien evidenció en su cuenta de Twitter que incluso en algunos tramos la medida del ancho de banquetas es inferior al metro y medio. “Recortaron la banqueta para hacer otro carril para coches frente a CU @BUAPoficial. De nuevo @infra_pue deja banquetas de 1.5m fuera de norma y con pésimos acabados.
En Valsequillo hay +15mil cruces peatonales diarios. Con RUTA va a aumentar. Necesitamos más de 1.5m de banqueta”, escribió.
En dicha red social, otros usuarios señalaron que mobiliario urbano como postes de luz y parederos restan espacios a los peatones, por lo que difícilmente podrá transitar una persona en silla de ruedas.
Cabe mencionar que para el paso de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se confinaron los carriles centrales del bulevar Valsequillo o Capitán Carlos Camacho, por lo que las autoridades optaron por ampliar a tres el número de carriles para autos sobre dicha vialidad hasta el cruce con la avenida José María Lafragua, aunque existen zonas angostas.
“En esos tramos angostos cuando viene mucha gente me ha tocado tener que bajarme de la banqueta. Y de noche está peor porque no hay buen alumbrado”, escribió @WilliamWiyuris.
Asimismo usuarios denunciaron el derribo de alrededor de 10 árboles frente a CU de la BUAP, al respecto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) de Puebla justificó que cuenta con la licencia correspondiente para derribo y trasplante de árboles por la obra de RUTA 3.
A cambio, refieren, han plantado 535 ejemplares en distintas zonas. Mientras que sobre la reducción de espacio peatonal, ha argumentado que la ampliación de carriles vehiculares se realiza a solicitud de los vecinos.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) las banquetas en vialidades primarias deben tener un ancho mínimo de 2.90 metros, en vialidades secundarias de 2.70 metros y en vialidades locales 2.40 metros.