Negociarán para convencer a ejidatarios y a ciudadanos que las bombas no frenan la lluvia, ni son perjudiciales para el medio ambiente.

Para evitar pérdidas de 20 millones de dólares anuales a consecuencia del granizo que deteriora el esmalte de los vehículos estacionados a la intemperie, la empresa Volkswagen no cesará el uso de dispositivos sónicos antigranizo, conocidos como “bombas antigranizo”, dijo Carlos Luna Ramírez, Director de Relaciones Corporativas de la empresa alemana.

Tras enfatizar que cuentan con los permisos de impacto ambiental de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para utilizar tres dispositivos, dos de ellos instalados en la armadora y uno cerca del estadio Cuauhtémoc, negó que exista un conflicto social, sino que se trata de desinformación.

En una conferencia de medios ofrecida para explicar cómo funcionan estos dispositivos, dijo que se sentarán en mesas de negociación convocadas por el gobierno para convencer a ejidatarios y a ciudadanos que las bombas antigranizo no frenan la lluvia, ni son perjudiciales para el medio ambiente.

En tanto Julio Marín Leal, Gerente de Gestión y Sustentabilidad, aseguró que los dispositivos generan detonaciones de sonido cada 7 segundos, emiten ondas sónicas que generan fricción en el granizo y lo disuelve convirtiéndolo en lluvia.

Añadió que no se utilizan ni se emiten sustancias químicas, y que para determinar si el sonido pudiera perjudicar, dijo que tras petición de la SDRSOT realizan estudios sónicos que se presentarán próximamente.