Incidencias delictivas como robo de alumbrado público y vandalismo disminuyeron gracias al “Plan Maestro” que implementó la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla.
Así lo informó la titular de la dependencia, Xóchitl Zarate Tejeda, quien dijo que los polígonos con mayor densidad de población e incidencia delictiva se ubican en Guadalupe Hidalgo, Agua Santa y La Margarita. Así como Avenida Juárez, Paseo Bravo, Loma Bella y Amalucan.
Durante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, reveló que es tanto el grado de vandalismo que ya se vio afectado el zócalo capitalino, donde robaron los equipos eléctricos que controlan la plancha.
“Tenemos un programa para ir blindando, dentro de nuestras posibilidades, las instalaciones. Ahorita con estas intervenciones se ha visto la diferencia. Los reportes ciudadanos han bajado considerablemente, porque se trabaja de manera preventiva”.
Zarate Tejeda precisó que la empresa Traffic Light tiene el compromiso de instalar 17 mil 511 luminarias LED nuevas, de las que ya llevan 14 mil 862 unidades, es decir el 84.1%.
Asimismo, dijo que se tiene el compromiso de instalar 5 mil 395 puntos de luz, de los cuales llevan 660.
En cuanto al mantenimiento preventivo, la secretaria mencionó que Traffic Light debe instalar 32 mil 500 puntos de luz, de los que llevan 21 mil 569.
Hasta ahora, contó que han intervenido más de 80 mil luminarias en lo que va de la administración.
¿En qué consiste el Plan Maestro?
El plan maestro es un programa integral que se realiza todo el año de manera permanente, que tiene como propósito atender 3 millones de metros cuadrados.
La secretaria de Servicios Públicos contó que durante 18 años las intervenciones a espacios se hacían por tarjetas o bitácoras, lo que ocasionaba que solo dieran mantenimiento a un millón de metros cuadrados durante todo un año.
Sin embargo, con este nuevo proyecto se han hecho cronogramas de intervención desde el mes de agosto de 2022, para saber cuándo le toca su próximo ciclo a esa área verde.
La funcionaria municipal explicó que todas las dependencias del Ayuntamiento de Puebla estan homologadas en este plan maestro, tales como: Movilidad e Infraestructura, Gobernación, Gestión y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.
Medio Ambiente ayuda con el barrido de banquetas, retiro de basura y limpieza de mobiliario, así como en la dictaminación de poda y derribo de árboles.
Movilidad e Infraestructura revisa la señalética y los pasos peatonales, también el retiro de piedra y escombro. Gestión y Desarrollo Urbano retira pendones y lonas de publicidad.
Seguridad Ciudadana abandera las cuadrillas, sobre todo cuando están en vialidades principales. Mientras que Gobernación socializa el programa con los vecinos de la zona.
“Con el mismo personal y presupuesto se llegaba a dar antes un ciclo de intervención al año, esto ha permitido tener cinco ciclos”.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ayuntamiento de Puebla entrega rehabilitación de la avenida San Claudio