Gesa Felicitas Krause es una atleta de Alemania que ha corrido durante todo su embarazo. Actualmente tiene ocho meses de gestación y sigue compitiendo.
Krause tiene 30 años de edad y fue dos veces campeona de Europa de 3.000 metros con obstáculos (2016 y 2018), dos veces bronce mundial (2015 y 2019) y tres veces finalista olímpica (Londres, Río y Tokio).
Se hizo viral en diciembre de 2022 cuando se difundió su imagen corriendo una competencia de 5 kilómetros cuando se encontraba embarazada de cinco meses.
“Estoy embarazada, no enferma”, dijo en aquél momento Gesa Felicitas Krause, nacida en agosto de 1992 en la ciudad de Ehringshausen.
Actualmente sigue corriendo en la cinta varias veces por semana. Además hace otros deportes de menor impacto.
“Ahora mismo no entreno como alguien que está preparando un campeonato del mundo o unos Juegos Olímpicos. Al estar embarazada de ocho meses, no puedo hacerlo, por supuesto, pero mi cuerpo está acostumbrado a estar activo y a entrenar una o dos veces al día”, contó. “Quiero seguir corriendo y volver a ser atleta profesional después de ser madre porque mi objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de 2024, en París”, añadió.
La deportista alemana reveló que el comienzo de su embarazo “fue un poco duro” debido a que tenía náuseas por las mañanas y que, a veces, duraban todo un día. También dijo que “estaba muy cansada”. “Después del primer trimestre me encontraba mucho mejor y volví a aumentar mi kilometraje, así que, estuve corriendo unas 10 semanas, pero en Navidad tuve que reducir de nuevo porque me sentía más pesada. Correr ya no era tan fácil, pero mi club estaba organizando una carrera de fin de año y quería correrla con el objetivo de que fuera mi última competición hasta ese momento”, comentó.
Krause señaló que no corrió todo lo que pudo, pero dijo que, como quería disfrutar de esa última competición antes de dar a luz, lo hizo “más por diversión”. “Creo que si escuchás a tu cuerpo, te dice lo que es posible. En general, puedo decir que sigo entrenando a lo largo de la semana, la mayoría de los días entreno dos veces al día, pero ahora solo corro dos o tres veces por semana y también me tomo un día libre, que suelen ser los domingos”, expresó.
También contó que recibió críticas en las redes sociales de personas que le decían que no era correcto lo que estaba haciendo, pero indicó que, antes de lanzarse a entrenar, reflexiona acerca de si se siente bien y si hacer ejercicio es por salud y no por rendimiento. “No intento entrenarme para una competición internacional. Sólo entreno para mantenerme en forma”, aseveró.
“Es muy difícil encontrar el momento adecuado para ser madre cuando sos atleta profesional, porque muchas tienen miedo de perder a sus patrocinadores, pero cada mujer es un mundo y, al final, debés guiarte por tus propias sensaciones”, dijo. “Mi entrenamiento cambió bastante, pero hago natación, bicicleta elíptica o pilates y me siento muy bien y en forma”, completó.
Los planes después de ser madre
La mujer señaló que aún no sabe qué será de su futuro, pero aclaró: “Siento que tengo que mantenerme en forma porque tengo claro que aún no terminó ese capítulo de ser atleta profesional y tengo mucho por dar. Así que, en cuanto mis médicos me digan que puedo volver a correr después de dar a luz, intentaré volver a rendir al máximo, y espero estar en los Juegos Olímpicos de París 2024″.
Al hablar acerca de los consejos que le daría a otras deportistas, indicó: “Creo que la familia es el mayor regalo de la vida, así que es siempre lo primero. Siempre quise tener hijos, es un gran paso y ahora mismo puedo decir que voy a dar a luz sin miedo alguno. Si como mujer pensás en perder algunas cosas como un trabajo o quizás patrocinadores, forma parte del viaje y la verdad es duro, pero no debemos tener miedo a perder algo”.
“Yo sigo creyendo en mí y mi familia sigue creyendo en mí, y siempre habrá otro camino. Y no hay ningún consejo que mejor funcione para todo el mundo: nunca dejes de creer en vos misma y que nunca permitas que nadie te diga que ya no podrás hacerlo”, culminó.