Fitch Ratings ratificó en ‘AA+(mex)’ la calificación crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La Perspectiva es Estable.

La ratificación se fundamenta en el nivel de apalancamiento favorable, al continuar con endeudamiento nulo al cierre de 2022. En el escenario de calificación (2023-2027) se espera que la métrica de deuda neta a EBITDA se mantenga por debajo de 4.0 veces ( x), acorde con la evaluación actual del perfil de crédito individual (PCI) de ‘aa+(mex)’.

Dada la misión de servicio público como universidad pública del estado de Puebla [AA(mex) Perspectiva Estable], Fitch considera a BUAP como una entidad relacionada con el gobierno (ERG). Debido a la autonomía legal, financiera y operativa de la universidad, el Estado está impedido legalmente para tomar recursos de la misma, por lo que la agencia califica a BUAP bajo un PCI de ‘aa+(mex)’, el cual es mayor que la denominación del Estado.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACION

BUAP es una de las universidades públicas estatales con mayor matrícula. De la cobertura total educativa del estado de Puebla, BUAP atiende a 20.5% y 52.1% de la matrícula pública en el estado.

Legitimidad de los Ingresos – ‘Rango Medio’: El riesgo de demanda está en ‘Rango Medio’ dado el crecimiento moderado de la demanda y la sensibilidad acotada al contexto económico y social a nivel estatal. Para el ciclo 2022 a 2023, la población estudiantil ascendió a 118,513 estudiantes; es decir, -1.6% en comparación a 2021. El crecimiento promedio entre 2018 y 2022 es de 4.2%. El dinamismo de la demanda fue superior a la variación del Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Puebla en el mismo período.

La fijación de precios se evalúa en ‘Rango Medio’, considera la poca flexibilidad que tienen las universidades públicas en México para incrementar sus ingresos propios. Las universidades públicas mexicanas dependen estructuralmente de los subsidios federales y estatales ordinarios para su operación, los cuales han sido estables.

Riesgo Operativo – ‘Rango Medio’: Entre 2018 y 2022 el ingreso operativo tuvo una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de -0.04% y su gasto operativo de 3.3% que se reflejó en un EBITDA con utilización durante el mismo período en niveles estructuralmente bajos acordes al sector educativo. BUAP ha demostrado contar con flexibilidad para ajustar sus gastos en un caso de desaceleración de ingresos (como ocurrió en 2020). Entre 2018 y 2022 el margen de EBITDA a ingreso operativo promedió 3.3%; en su escenario de calificación, Fitch estima que promediaría alrededor de 1.0% entre 2023 y 2027. Al cierre de 2022 el EBITDA fue equivalente a -1.9% del ingreso operativo por el dinamismo menor en los ingresos debido al gasto operativo; sin embargo, el endeudamiento nulo y la liquidez actual de BUAP mitigan dicho indicador.

La estructura de gasto de BUAP presenta un grado de rigidez moderado al destinarse en promedio 63.1% de su gasto operativo a gastos de personal (2018-2022) que incluyen el pago de plantilla docente y las erogaciones por pensiones. La rigidez del gasto es una característica del sector de universidades debido a la naturaleza ya la misión institucional de las entidades de educación superior. En cuanto al gasto neto en inversión, en 2022 fue de MXN298 millones e históricamente ha mostrado niveles superiores.

Perfil Financiero – ‘Rango Medio’: La combinación de un perfil de apalancamiento evaluado en ‘Más Fuerte’ y un perfil de liquidez en ‘Más Débil’ deriva en un perfil financiero evaluado en ‘Rango Medio’.

Perfil de Apalancamiento – ‘Más Fuerte’: BUAP no cuenta con endeudamiento vigente. Esto dio como resultado una métrica de deuda neta ajustada a EBITDA que promedió -1.0x entre 2018 y 2022, nivel considerado ‘Más Fuerte’ al ser inferior a 4.0x. Fitch proyecta que en el escenario de calificación (2023 a 2027) la métrica promediará -2.5x.

Perfil de Liquidez – ‘Más Débil’: En 2022, el amortiguador de liquidez ([EBITDA más inversiones y efectivo sin restricciones menos servicio de deuda anual más líneas de crédito disponibles aún no utilizado] sobre gastos operativos en efectivo antes de los intereses) fue de 0.11x, nivel que está por debajo del estándar metodológico de Fitch de 0.33x, por lo que se considera ‘Más Débil’. Por otra parte, el pasivo circulante de BUAP se considera bajo al equivalente a alrededor de 25 días de gasto en 2022. Dado que su perfil de liquidez es considerado ‘Más Débil’, la evaluación del perfil financiero es ‘Rango Medio’.

Riesgo Añadido Asimétrico – ‘Negativo’: El PCI de BUAP incorpora el impacto negativo en materia de contingencias por pensiones y jubilaciones. De acuerdo con el último actuarial (enero 2023) realizado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte, la suficiencia financiera del sistema de estudios de pensiones y jubilaciones de BUAP es en 2026. Durante 2022 el pago por pensiones que se realiza mediante gasto operativo sumó MXN1, 314 millones; y actualmente el monto de la reserva asciende a aproximadamente MXN4,534 millones (enero 2023).

Entidad Relacionada con el Gobierno (ERG)- Vínculo Crediticio con el Estado de Puebla

Estatus, Propiedad y Control – ‘Débil’: La autonomía legal y administrativa de la universidad para la planificación y las operaciones financieras sustentan esta evaluación. La influencia del Gobierno estatal de Puebla sobre las políticas financieras y actividades operativas de la BUAP muestra características de un factor ‘Débil’.

Historial de Soporte – ‘Moderado’: La evaluación refleja la estructura de soporte vía subsidios ordinarios bajo convenio y el marco regulatorio que respalda a la educación pública superior, los cuales han apoyado un desempeño financiero moderado reflejados en márgenes financieros estructuralmente bajos a través del sector .

Implicaciones Sociopolíticas de un Incumplimiento – ‘Moderado’: La evaluación refleja la importancia política y económica moderada del sector, ya que un incumplimiento no afectaría la prestación del servicio. Además, el sector privado u otro ERG podrían actuar como un sustituto en caso de una interrupción menor o temporal de los servicios.

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento – ‘Débil’: La valoración considera que BUAP actualmente no tiene deuda y no planea tomar endeudamiento de largo plazo en el corto a mediano plazo. Fitch considera que un incumplimiento de BUAP tiene un efecto mínimo en el costo de financiación de Puebla o en otro ERG del Estado al percibirse como una entidad autónoma y no consolidada.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Inauguran sala de usos múltiples de la Dirección de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios