La jornada de activaciones, en el marco de la exposición Caminar el cuerpo desaparecido / Cartografías de la memoria, extendió ramas de comunicación para la incidencia social. Instalados en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla, el colectivo Familiares Caminando por Justicia abanderó una serie de actividades en protesta por las víctimas de desaparición.
Destacable fue la participación e interés de organizadores, invitados y de la Comunidad Universitaria. La jornada cobró fuerza por el colectivo. Sin importar la inmediatez del encuentro, los años de lucha y duelo concretaron empatía y consuelo. El proceso creativo se dirigió al rescate y construcción de la memoria divagante, y por aquellos que hasta hoy sufren la ausencia de sus seres amados.
El conversatorio Desapariciones en México (1965 y 2023): historias de lucha frente a la impunidad precedió el evento. El discurso, sin perder la dimensión personal, enlistó los hechos históricos, sociales, políticos y culturales que han encaminado el movimiento protagónico.
La exposición Caminar el cuerpo desaparecido / Cartografías de la memoria dota a la protesta de humanismo. Presentada por la responsable de Patrimonio Artístico y Galerías Universitarias de la IBERO Puebla, la Lic. Zurisadai Guarneros Silva, esta expresión artística visibiliza la labor de cuidado y afecto que los colectivos realizan para encontrar a las personas desaparecidas y exigir la no repetición.
El Mtro. Xavier Recio Oviedo expresó el valor de la instalación artística: “Esta exposición representa el esfuerzo para poner en contexto lo que ocurre y hacernos preguntas. Poner en perspectiva lo importante. Visibilizar y sensibilizarnos para que estas historias nos importen”.
“Esta exposición nos presenta situaciones reales y cercanas […] Es a través de esta exposición que conocemos el poder y la fuerza de los colectivos. Quienes continuamente presionan para alcanzar la justicia, y construyen memorias y narrativas”, enfatizó el director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.
En la introducción, redactada por la curadora y coordinadora de la muestra, la Mtra. Alma Cardoso Martínez, se lee: “Generar memoria colectiva es un acto creativo y cultural que frecuentemente es acaparado por las instituciones, el poder político y los grupos hegemónicos. La capacidad de producir relatos, imaginarios y prácticas […] es una facultad colectiva que frecuentemente se invisibiliza”.
Tal mensaje se reafirmó con las palabras de la Mtra. Rosario Arrambide González: “Es un ejercicio para dignificar, no solo la memoria, sino la historia de las personas que están desparecidas. Para hacer frente a la criminalización […], y que se extiende a sus familiares […] Es una muestra de los procesos de fortalecimiento y de acompañamiento entre los colectivos”.
Colaborar con las familias es eje central de este proyecto. Ha sido posible gracias a la confianza, en el inicio, de las familias Ortiz Ruíz, Orozco Medina y Corona Banderas. La semilla fue plantada desde La perfomance del caminar, en 2015.
Por último, la Mtra. Fabiola Rayas Chávez fortaleció las voces convocadas con un pronunciamiento a nombre del colectivo: “Esta exposición viene de un proceso creativo que inició en el 2008 […] Son propuestas pensadas para los espacios públicos y nunca para una galería […] Es ponerse en los zapatos del otro, de los desaparecidos y de sus familias”.
“En esta construcción, de nuestra propuesta, lo importante era pensar cómo utilizar el arte […] para no utilizar el dolor de las personas […] Al principio era una forma de documentar a los desaparecidos, pero con los años se convirtió en una estrategia para visibilizar y documentar lo que le pasa a la familia”, explicó la artista visual, curadora y organizadora de la muestra.
Familiares Caminando por Justicia es una asociación civil en el estado de Michoacán que documenta y acompaña casos de desaparición forzada con base en dos ejes: el acompañamiento jurídico y el de visibilidad y memoria. Esta exposición, que estará hasta el 19 de mayo, se construye desde y para las familias.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: País de desaparecidos: recorrido histórico de la desaparición en México