En los últimos años ha tomado relevancia la odontología laboral o la odontología del trabajo, un tema que ha ganado atención en los últimos tiempos. El ausentismo en el trabajo debido a problemas dentales no solo afecta a las empresas, sino también a las escuelas, donde los niños que no reciben atención temprana a menudo faltan a clases debido a problemas dentales no resueltos, señaló Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de Ciencias de la Salud de la UPAEP.
Subrayó la existencia de dos tipos de ausentismo dental: el activo, que ocurre cuando las personas no pueden asistir al trabajo debido a un problema dental grave, como dolor intenso, y el pasivo, cuando las personas acuden al trabajo a pesar de tener molestias dentales, lo que afecta su rendimiento laboral.
Ibarra Guajardo enfatizó que el problema de salud bucal es de suma importancia en el bienestar integral de las personas. Para abordar esta problemática, propuso el desarrollo de programas preventivos desde edades tempranas, con especial atención en los niños. Además, destacó que más del 90% de las personas en el mundo han experimentado caries o enfermedades periodontales, lo cual es preocupante y demanda una acción inmediata.
Resaltó la responsabilidad del gremio odontológico, así como de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, y las universidades, en procurar una atención temprana y reducir la incidencia de problemas dentales. Hizo hincapié en la importancia de la formación integral y médica de los estudiantes de odontología, así como en la necesidad de mejorar los sistemas de salud, tanto públicos como privados, para hacer frente a este desafío.
Mencionó que existen diversas enfermedades que pueden ser diagnosticadas en la cavidad bucal o que tienen un impacto directo en la salud general de las personas. Esto plantea un gran desafío para el campo de la odontología, el cual debe ser abordado con seriedad y compromiso.
En la conferencia de prensa también se hizo referencia a los esfuerzos de la Universidad por promover la salud bucal entre su personal y estudiantes. Se destacó la existencia de un Centro de Salud Integral y una clínica dental, donde se brinda atención tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. Se resaltó la importancia de esta nueva tendencia y el rediseño que se está llevando a cabo en la Facultad, con el objetivo de proporcionar una formación más integral a los futuros profesionales de la odontología, con es el caso de la licenciatura que ofrece la UPAEP de Médico Cirujano Odontólogo.
Refirió la necesidad de enfocarse en la prevención y el desarrollo de programas para reducir la incidencia de problemas dentales y mejorar la salud bucal de la población en general.
En su intervención, Gabriel Hornedo Guillén, Director de la Facultad de Médico Cirujano Odontólogo de la UPAEP, habló de los cambios y rediseños realizados en la facultad. Con 45 años de historia, la Facultad de Odontología ha evolucionado hacia la carrera de médicos cirujanos odontólogos, reconociendo que la boca es parte integral de un cuerpo y que existe una relación estrecha entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas más prevalentes en la actualidad, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y los problemas metabólicos.
Bajo el nuevo programa de médicos cirujano odontólogo, se busca comprender mejor estas enfermedades y su relación con la cavidad oral, así como generar medidas preventivas específicas para diferentes grupos. Gabriel Hornedo destacó que la prevención es la mejor herramienta para evitar enfermedades como las caries y los problemas periodontales, y es necesario inculcar prácticas preventivas en la comunidad, que vayan más allá del simple cepillado dental, como la alimentación adecuada, aplicaciones de flúor y revisiones periódicas.
Mencionó que el 90% de la población en el país presenta problemas dentales, lo cual aumenta el riesgo de ausentismo laboral debido al dolor dental, el cual limita la comunicación, la concentración, el desplazamiento y la alimentación. El alivio temporal proporcionado por los analgésicos puede no ser suficiente y, en muchos casos, se requiere la atención de un especialista en odontología. Por lo tanto, es fundamental acudir a consulta de manera anticipada para prevenir estos problemas.
Gabriel Hornedo enumeró algunos de los factores que pueden causar dolor dental y ausentismo laboral, como las caries y los problemas de terceros molares, como las muelas del juicio, que pueden requerir procedimientos quirúrgicos no programados. Destacó que la clínica de la facultad está abierta de lunes a viernes y brinda atención preventiva y restaurativa a colaboradores de la universidad y personas externas, con la participación de estudiantes del programa de médicos cirujano odontólogo.
Invitó a todas las personas a aprovechar los servicios de la clínica y destacó el fortalecimiento del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano Odontólogo con que cuenta la UPAEP.
Por su parte, Gabriela Cordero Parraguirre, jefa de la clínica de Odontología de la UPAEP, habló de la importancia de conservar la salud bucal y evitar el ausentismo laboral debido a problemas dentales. Cordero mencionó que en la institución cuentan con un programa llamado “Transforma tu Salud”, el cual realiza seguimiento y tamizaje de salud a los colaboradores de la institución para garantizar medidas de prevención en salud, incluida la salud bucal.
La clínica de Odontología de la UPAEP, tiene sus puertas abiertas tanto para la comunidad en general como para los alumnos que deseen recibir atención preventiva. Además, también brindan servicios a aquellos que presenten molestias o dolores dentales. Ubicada en el campus central, en la 23 sur, la clínica ofrece servicio de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la noche.
Gabriela Cordero destacó que la clínica cuenta con diferentes especialidades, como ortodoncia, rehabilitación, periodoncia y odontología general, abarcando áreas desde la licenciatura hasta pediatría y cirugía. La clínica está comprometida en ofrecer un servicio de calidad y dar respuesta a las necesidades de salud bucodental.
Enfatizó la importancia de realizar revisiones periódicas y no esperar a que surja un dolor o una condición dental para acudir al dentista. Recomendó que todos tengamos en el radar la necesidad de hacer visitas preventivas cada seis meses, que incluyan una revisión y una limpieza dental. También resaltó la importancia de controlar los terceros molares a través de radiografías para prevenir cirugías de urgencia.
La maestra Cordero también hizo hincapié en las repercusiones bucales de la diabetes, ya que México es uno de los principales países con esta enfermedad. Animó a las personas a no esperar a que haya un dolor crítico para acudir al dentista, y mencionó que sangrado o inflamación de las encías, así como mal aliento, son situaciones que pueden prevenirse y tratarse desde antes.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: El tema ambiental sigue siendo un desafío pendiente en Puebla