Puebla se convierte en una alternativa importante para quienes buscan estudiar un doctorado en México. De acuerdo con la OCDE, menos del 1% de la población estudia un doctorado, pero en México ha habido un crecimiento anual del 4.5%. Además, las mujeres tienen una participación importante, con un 47.6% de doctorantes en el país. Puebla es la segunda entidad con más mujeres con doctorado, superando a Nuevo León, Jalisco y Veracruz, enfatizó Yesica Mayett Moreno, Directora Académica del Doctorado en Dirección de Organizaciones de la UPAEP.

Dijo que estudiar un doctorado ofrece una ventaja laboral, según la OCDE, se estima en un 8% para hombres y hasta el 12% para mujeres. Las empresas buscan cada vez más personas con mayores niveles educativos y los posgrados ayudan a desarrollar habilidades como el análisis y la síntesis de información, el trabajo interdisciplinario y la investigación con técnicas cualitativas y cuantitativas.

Manifestó que en cuanto a las áreas de estudio, la administración y gestión de empresas es la más popular, con un 70% de quienes estudian en esta área y trabajando en ella. En cuanto a los doctorados, un cuarto de los egresados trabaja o estudia en el área de negocios. Puebla destaca como una opción para estudiar un doctorado y contribuir al desarrollo del centro y sureste del país.

Subrayó que la UPAEP ofrece la posibilidad de realizar maestrías y doctorados en línea para aquellos que buscan crecer profesionalmente. Según la universidad, estos programas están diseñados para ser aplicados en la vida real, y están dirigidos a profesionales que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos para contribuir al bienestar regional y nacional. La maestría en Gestión Estratégica Global de Empresas se cursa en dos años, con clases de 7 a 10 de la noche, dos días a la semana, para adaptarse a los horarios laborales de los estudiantes. Por otro lado, el Doctorado en Dirección de Organizaciones se extiende por tres años y medio y se caracteriza por la investigación, con una currícula y una investigación desde el inicio para que los estudiantes se involucren desde el principio. Para más información, pueden consultar la página www.upaep.mx

Yesica Mayett comentó que la UPAEP destaca en que el 75% de sus profesores en el doctorado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que se traduce en la calidad y la rigurosidad de las clases. Además, la universidad destaca la interdisciplinariedad de sus programas, que comparten materias de forma transversal con otras áreas, como finanzas, mercadotecnia y tecnologías de la información.

Los estudiantes de tiempo completo y parcial pueden compartir sus experiencias para combinar la práctica con la teoría. La UPAEP enfatiza que la educación no tiene límites de edad, y cita a jubilados de 50, 60 y 65 años que encuentran una oportunidad para crecer y contribuir al conocimiento. La universidad ve la educación como un medio para profesionalizar todas las actividades y mejorar la calidad de vida del país, reiteró Mayett Moreno.

Según cifras del INEGI, en promedio los mexicanos tienen una escolaridad de nueve años, por lo que la UPAEP considera que está apostando por la educación para elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los mexicanos para mejorar la calidad de vida de las personas y bienestar de la nación en general a través de una población mejor educada y preparada, manifestó la académica.

Mayett Moreno destacó que la universidad consolida la calidad académica de sus programas gracias a la acreditación y certificación de los mismos, lo que asegura un esfuerzo de cuidado en los procesos académicos y administrativos para fortalecer la calidad educativa y tener conocimientos de vanguardia.

Además, la universidad cuenta con infraestructura de vanguardia, una biblioteca con todas las bases de datos necesarias y profesores con nivel de maestría y doctorado.

Asimismo, la UPAEP también se distingue por su modalidad de videoconferencia, una estrategia diferenciadora que ha permitido el alcance geográfico en todo México y Latinoamérica, además de otros países del mundo, para que no haya límites en el acceso a la educación. Además, su cultura organizacional es excelente y apoya tanto a profesores como a administrativos para mejorar la calidad académica.

Yesica Mayett resalta que aunque hay una inversión económica importante en cursar un posgrado, este es una inversión a largo plazo, ya que se obtienen habilidades en análisis, síntesis, capacidad de comunicación, escritura y defensa de proyectos, entre otros. Todo esto se adquiere a través de la profundidad en el conocimiento que se obtiene en una maestría o doctorado, y se puede aplicar en el ámbito profesional, lo que genera un impacto social importante.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: UPAEP | 50 años de formar líderes transformadores de la sociedad