El Centro Nacional de Prevenciónde Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) solicitó apoyo a la Guardia Nacional para realizar un sobrevuelo al cráter del volcan Popocatépetl este martes 23 de mayo, a las 8 de la mañana.
La titular de CNPC, Laura Velázquez Alzúa indicó que el sobrevuelo se tenía programado para este lunes, pero se tuvo que cancelar por las condiciones climatológicas.
El sobrevuelo permite ver las características de las características del volcán Popocatépetl, primordiales saber si se ha formado un domo.
La funcionaria afirmó que se ha observado un ascenso lento de magma por los conductos, a través de explosiones menores, pero que no representa un riesgo.
El sobrevuelo permitirá saber si el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 3 o se cambia a Rojo Fase 1.
En este sentido, durante una conferencia prensa en San Andres Cholula, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que no hay riesgo de evacuación a corto plazo, pero de ser necesario se tiene todo listo al 100%.
Detalló que la primera etapa de evacuación considera 6 comunidades ubicadas en las zonas más cercanas al Coloso.
Se preactivan refugios temporales
Velázquez Alzúa indicó ante las condiciones actuales del volcán, se determinó preactivar refugios temporales en los cuatro estado afectados por una posible evacuación ante una eventual erupcion mayor.
Dejo en claro que esto no implica que ya exista órdenes de evacuación, sino sólo una medida de prevención que garantice que todos los refugios cuenten con la necesario para atender a la población en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
Al momento, mencionó que todas las instancias federales, estatales y municipales verificaron el estado de 42 rutas de evacauación y de 450 refugios temporales en los 4 estados que rodean al volcán.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: SEDENA activa Plan DNIII-E en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl