La Secretaría de Salud de Puebla inició una investigación sobre los efectos de respirar y estar en contacto con la ceniza del Volcán Popocatépetl, en comunidades muy cercanas al cráter.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García informó que en cuatro meses se dará a conocer los resultados de este estudio único en el país qué ayudara a saber la relación de enfermedades crónicas con el material que expulsa el volcán.
El estudio se realizará a través de la Subdirección de Investigación para saber ‘Los efectos en la función pulmonar por exposición a cebiza volcánica’, o lo que se llama “volcanoconiosis”.
Más noticias: Puebla reporta baja caída de ceniza del Popocatépetl y mejora en calidad de aire
“Esto nos puede dar una retrospectiva y prospectiva de la afectación crónica a la inhalación o exposición a la ceniza del volcán. Lo iniciamos a partir de hoy”, detalló.
El funcionario precisó que se busca establecer si hay casos de fibrosis o neumoconiosis por el sílice, una sustancia que se encuentra en la ceniza de un volcán.
Te sugerimos: Secretaría de Movilidad y Transporte denunciará irregularidades en gestión de Elsa Bracamonte
Sobre las atención por la contingencia de salud generada por la caída de ceniza, informó que en las últimas 24 horas se brindaron 114 consultas en las 84 unidades médicas que operan en la franja afectada por el Popocatépetl.
Se detectaron 43 casos de rinitis alérgica, tres de asma, 30 laringitis, 13 conjuntivitis, 14 dermatitis, 7 síndromes diarréicos agudos, y en hospital se aumentó la consulta especializada por efectos del volcán.
Sigue las noticias de última hora en nuestras redes sociales.
Foto: Especial