El semáforo de alerta en el volcán Popocatépetl se elevó a Amarillo Fase 3 por el incremento de la actividad eruptiva, de acuerdo con la recomendación que emitió el Comité Científico Asesor.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa indicó que sí hay un aumento en la actividad con respecto a septiembre de 2022, porque se registra mayor actividad sísmica y deformación del cuerpo del volcán.

No obstante, puntualizó que la actividad actual, si bien creció, no rebasa ni supera los niveles registrados en los años 2019, 2013, 2001 y 1997, cuando se han tenido los máximos históricos.

Velázquez Alzúa detalló que, de septiembre de 2022 a mayo de 2023 se han registrado 565 explosiones en el volcán Popocatépetl, de estas un total de 398 son de baja intensidad lo que representa un 70%. Solo 1% de estas explosiones han sido grandes o de peligro.

Carlos Gutiérrez Martínez, director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en tanto, informó que no se ha podido realizar un sobrevuelo del cráter debido a las condiciones de nubosidad en la zona del volcán.

Precisó que es necesario realizar esta inspección para definir el tamaño o la existencia de un domo y también saber en qué condiciones se encuentra el cuerpo de lava, aunque descartó riesgo de que alcance el borde y escurra por las laderas.

También informó que se realizará un análisis de agua y ceniza para saber la cantidad de magma que está lanzando el volcán a través de las exhalaciones y explosiones.

Por otra parte, Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en la zona del Popocatépetl hay 138 municipios y más de 9 millones de personas que se pueden afectar con la actividad eruptiva, directa o indirectamente, sobre todo con la caída de ceniza.

Indicó que, como parte de las actividades de prevención, se están recorriendo las rutas de evacuación y verificando las condiciones de los albergues, dándose prioridad a los estados de Puebla y Tlaxcala que tienen mayores riesgos en caso de una erupción mayor.

En el caso de Puebla, indicó que existen 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales, mientras que en Tlaxcala hay 7 rutas y 25 refugios temporales.

Las autoridades además agregaron que el monitoreo es permanente, las 24 horas, y que las condiciones cambian constantemente por lo que habrá comunicación continua para avisar cambios importantes sobre todo en el tema de los aeropuertos, donde la operación se restringirá sólo cuando así amerite.

¿QUÉ ESPERAR DEL POPOCATÉPETL CON LA ALERTA AMARILLO FASE 3?

  • Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
  • Lluvias notorias de ceniza volcánica en las poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas
  • Crecimiento importante del domo y posibilidad de expulsión de magma
  • Riesgo para la aviación
  • Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala amanecen cubiertas de ceniza volcánica; continúan erupciones del Popocatépetl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *