En la selva del Guaviare, en Colombia, fueron hallados con vida los 4 niños desparecidos por 40 días tras un accidente aéreo.
Los niños fueron hallados «con señales de deshidratación y picaduras de insectos. Sin embargo, se encuentran bien y ya están siendo trasladados en un helicóptero hacia San José del Guaviare, donde serán atendidos por médicos».
Sigue la información de última hora en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Así lo reportaron las fuerzas militares sobre la salud de los cuatro niños -hermanos de 4, 9 y 13 años, y uno que cumplió 1 año mientras estaba desaparecido- y que iban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, que murieron a consecuencia del accidente.
La familia viajaba para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales.
Niños no fueron hallados en el lugar del accidente
El siniestro ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando las autoridades llegaron al lugar del accidente dos semanas después solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos.
No había ni rastro de los niños, por lo que se inició una intensa búsqueda por parte de efectivos del ejército y miembros de la comunidad indígena, a la que pertenecen los menores.
En la madrugada del sábado, los cuatro menores, protegidos por miembros de la Armada Nacional, fueron trasladados desde San José de Guaviare al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá.
En el avión ambulancia de la fuerza aérea en el que viajaron iban junto a su padre, uno de sus abuelos y un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó el diario colombiano El Tiempo. Allí mismo los atendió un grupo de pediatras.
Cuando aterrizaron, fueron trasladados en camillas hasta el Hospital Militar para ser atendidos «física y psicológicamente», según dijo el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES).
Foto: Getty Images