La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial, poniendo fin a una alerta de casi un año por la enfermedad vírica que dio lugar a casos confirmados en más de cien países.

La OMS declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública de importancia internacional en julio de 2022 y respaldó su postura en noviembre y febrero.

La calificación busca provocar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

Desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo de este año se han confirmado más de 87,000 casos de esta viruela en todo el mundo, de acuerdo con el más reciente informe de la OMS.

Aunque la OMS había observado a principios de año una disminución sostenida en el número de casos notificados, también había expresado su preocupación por un posible rebrote en algunas regiones y la persistencia de la transmisión en algunos países.

¿Cómo se transmite el virus de la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite cuando una persona entra en contacto con los fluidos de otra persona, animal o incluso a través de ciertos materiales contaminados con el virus.

De persona a persona, el virus se transmite a través de gotas gruesas de saliva: vía mucosas de la nariz, ojos y boca. En este sentido, se requiere un contacto cercano relativamente prolongado para que el virus se transmita de manera efectiva.

Vía Expansión

LEER: OMS declara el fin de la emergencia global por Covid19