Un equipo de científicos del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viajó la noche del viernes para instalar un centro de monitoreo cerca del Volcán Popocatépetl, ante el incremento de la actividad eruptiva.
Robin Campion, vulcanólogo e investigador del IGEF es uno de los científicos que estará trabajando en este monitoreo, quien confirmó tremor continuo y caída de lava en los flancos del cono volcánico, esto en una entrevista para El Financiero TV.
El experto, si bien aceptó el aumento en la actividad, descartó que sea mayor a la que registró el Popocatépetl en años anteriores, sobre todo en los años 2000-2001 y 2012-2013.
«El volcán está saliendo de un periodo de dos años donde la actividad estuvo muy baja, 2020, 2021, 2022 (…) Ahora está llegando a niveles que hubo por última vez en 2019 (…) Una actividad bastante importante (…) Estamos lejos de los niveles de 2012 y 2013, y más fuertes en 2000 y 2001».
De acuerdo con la información disponible, «Don Goyo» registró desde las 14 horas de este viernes un aumento de actividad explosiva, y después de las 19 horas se reportó la ocurrencia de erupciones estrombolianas, por lo que es posible observar en el cráter como lanza «bombas de lava» a corta distancia.
Te sugerimos: Popocatépetl: ¿qué afectaciones habría si el volcán más vigilado de México hace erupción?
Foto: Especial