El exalcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca fue sentenciado a 92 años de prisión, pero no por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.
Este 17 de mayo se dio a conocer que el exfuncionario recibió una sentencia de 92 años de prisión por secuestro agravado de 7 activistas, integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Entre las víctimas del delito se encuentran Arturo Hernández Cardona, así como Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román, quienes se localizaron con huellas de tortura, maniatados y sin vida el 1 de junio de 2013.
Abarca fue acusado directamente por un testigo que logró huir y aseguró que el exalcalde asesinó a Arturo Cardona.
José Luis Abarca también recibió sentencia por el secuestro de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado y se impuso también una multa en su contra de 920 mil setecientos pesos.
En septiembre de 2022, un juez absolvió a José Luis Abarca de participar de forma intelectual en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que determinó que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
sigue las noticias de cerca en nuestras redes sociales.
Abarca y el caso Ayotzinapa
José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron señalados inicialmente de impedir que una movilización de estudiantes, el 26 de septiembre, interfiriera con un acto de Pineda mientras daba un informe como jefa de un organismo de asistencia a menores.
De acuerdo con la llamada verdad histórica, la pareja, que trabajaba en complicidad con el grupo llamado Guerreros Unidos y del que participaba también la policía municipal, ordenó frenar a los estudiantes que venían por una carretera rumbo a Iguala, tras haber tomado autobuses para recolectar dinero para la escuela rural de magisterio donde estudiaban.
Foto: Especial