El 60 por ciento de los maestros de Puebla y Tlaxcala califican de importante la mejora de su práctica docente y desarrollo profesional, una solicitud que indica que los docentes, al menos seis de cada 10, necesitan y están dispuestos a destinar dos horas a la semana para su profesionalización, revelan los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Además, aunque en menor medida, los y las educadoras están preocupados por la mejora de los aprendizajes, el desarrollo de sus capacidades y la promoción horizontal; es decir, sistemas más democráticos para acceder y escalar puestos, indica la encuesta
La solicitud no es para menos, se trata de una percepción que tienen más de 80 mil docentes de la región sobre sus avances o refuerzos académicos con acompañamiento institucional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla hay 98 mil 434 maestros que laboran en 14 mil 280 escuelas; en Tlaxcala son 22 mil 643 trabajando en 2 mil 323 planteles distribuidos en sus territorios.
Las estadísticas revelan que la mayor parte de los docentes en Puebla, 28 mil 938, es decir, el 30 por ciento, son maestros de primaria; la segunda mayor cifra 19 mil 917 son maestros en secundaria y 19 mil 115 de enseñanza superior.
Asimismo, en Tlaxcala esta distribución es distinta, un 27 por ciento de los docentes laboran en escuelas primarias, el 25 por ciento en media superior y otro 25 por ciento en secundaria, mientras que 3 mil 676, solo el 16.4 por ciento, son maestros de enseñanza superior.
Persiste déficit pese a aumento de maestros en Puebla y Tlaxcala
Durante los últimos 10 años la matrícula de maestros y maestras aumentó en Puebla un 7.5 por ciento, lo que equivale a 6 mil 930 nuevos docentes adheridos al sistema entre 2010 y 2022.
En Tlaxcala este aumento fue de 32 por ciento, con un crecimiento de 5 mil 956 nuevos docentes en la última década; sin embargo, pese a los aumentos, aún hay déficit de docentes en ambos estados.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay insuficiencia de maestros y maestras. Según el OCDE, el promedio es de un maestro de primaria para 15 estudiantes y de secundaria para 13 estudiantes.
Si se toman en cuenta las cifras del INEGI, en Puebla cada maestro de primaria y secundaria atiende, en promedio, a 26 y 17 alumnos, respectivamente, lo que significa casi 10 alumnos más que el promedio del OCDE.
Por su parte, en Tlaxcala cada maestro de primaria atiende a 24 alumnos y alumnas, y de secundaria a 15 alumnos, una cifra menor a la de Puebla pero aún poco arriba de los promedios que propone la OCDE.
Las cifras de Mejoredu son claras: hay mayor interés de los docentes en los contenidos de cursos y talleres para la mejora docente, al menos así se observa en el 70 por ciento; además de que el 69 por ciento está interesado en conocer y reforzar las metodologías de enseñanza.
Bajos ingresos limitan crecimiento
Sin embargo, el IMCO indica que los bajos ingresos y oportunidades limitan el crecimiento profesional y la formación y capacitación de sus funciones básicas de enseñanza dentro de las aulas.
Por un lado hay déficit de maestros; asimismo, los salarios siguen siendo menores: un docente en Puebla gana aproximadamente entre 9 mil 500 y 11 mil 738 pesos mensuales, mientras que el salario de un maestro en Tlaxcala es de 8 mil a 10 mil 112 pesos. Monto que significa 360 pesos diarios por jornada laboral.
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