Normalistas de Ayotzinapa y Panotla, así como familiares, acusan indolencia de autoridades de Huamantla, a las que acusaron de opacar sus consignas con ruido
Alumnos y alumnas de las escuelas normales rurales de Ayotzinapa y Panotla se manifestaron el sábado en el municipio de Huamantla para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, entre ellos, el normalista huamantleco, César Manuel González Hernández.
A ocho años y dos meses de los hechos, las normales rurales exigieron al gobierno de México informar sobre la ubicación de los normalistas y castigar a los responsables; además pidieron a los grupos de interés de gobiernos pasados aún enquistados en la administración pública, que dejen de desvirtuar las conclusiones de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) y que no obstruyan el trabajo de la Comisión de la Verdad.
«Nosotros siempre lo dijimos, desde el principio dijimos que fue el Estado, fue el ejército, fueron las autoridades, pero ellos lo siguen negando, no vamos a dejar de levantar la voz ni el puño, exigimos la verdad sobre nuestros 43 compañeros», dijo uno de los voceros de la normal de Ayotzinapa.
Indolencia en Huamantla
Micrófono en la mano y con la indignación en las manos y el cuerpo, la tía de César Manuel -a quien en la escuela «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa llamaba «El Tlaxcalita«- acusó la indolencia del gobierno municipal de Huamantla, encabezado por el morenista Salvador Santos Cedillo.
«Yo sé que a la gente que se encuentra alrededor no le importa el dolor ajeno, y sabemos que al presidente municipal tampoco le importa, porque si eso fuera él sabe que cada 26 de noviembre solo ocupamos dos horas o tres horas para poder dar información y manifestarnos para no olvidar lo que pasó con nuestros familiares que siguen desaparecidos ¿Y qué hace? Obstruye lo que hacemos, lo que demuestra que tampoco le interesa, que son como los otros, los del pasado», expresó.
Llevando en sus manos fotografías de de César, los normalistas marcharon en el primer cuadro de la ciudad de Huamantla y se plantaron frente al ayuntamiento, corearon consignas y exigieron por enésima vez acceso a la verdad y justicia para los desaparecidos.
Durante la manifestación, el ayuntamiento de Huamantla realizó un perifoneo e instaló bocinas en la plaza para dar a conocer información oficial; además, las campanas de la iglesia repicaron esporádicamente opacando los mensajes de los normalistas.
«Nos da tristeza que ni estás pequeñas expresiones por nuestros familiares desaparecidos respeten las autoridades, no les quitamos más que tres horas para informar a la población y que la desaparición de César Manuel no se olvide, nunca hacen esto y ahora que estamos aquí hasta suben el volumen, en estos detalles se muestra que no les interesan las víctimas», dijo la tía de César.