Desde 2020 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha iniciado 93 carpetas de investigación por delitos cometidos contra periodistas, de las cuales solo 6 se han judicializado.

Así lo informó el titular de FGE, Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que estás investigaciones se llevan a cabo por la Unidad de Delitos Cometidos Contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde el 16 de junio del año 2020. 

Mencionó que hasta ahora se han registrado 134 carpetas de investigación en dicha unidad, de las cuales 93 corresponden a delitos cometidos contra periodistas y 41 a delitos contra personas defensoras de derechos humanos. 

El fiscal señaló que los casos que se han judicializado corresponden a los años 2016, 2019, 2020, 2022 y 2023. 

Mencionó que el delito de homicidio del año 2016 cuenta con un mandamiento judicial y se encuentra en medida de cumplimiento. 

Mientras que el caso de abuso de autoridad del año 2019, un juez concedió al imputado la suspensión condicional al proceso, y en el caso de abuso sexual registrado en 2020 se ejerció acción penal. 

Higuera Bernal indicó que en el 2022 se registraron dos casos, uno por el delito de lesiones, en el que el juez concedió al imputado el beneficio de la suspensión condicional al proceso, y otro por abuso de autoridad, en el que se ejercitó acción penal. 

El titular de FGE Puebla puntualizó que el caso más reciente es el homicidio calificado de Marco Aurelio Ramírez ocurrido en mayo de este año, en el que ya se obtuvieron órdenes de aprehensión. 

FGE aún no detiene a homicidas de Marco Aurelio Ramírez

En este mismo contexto, Gilberto Higuera Bernal informó que siguen sin detener a los asesinos del periodista Marco Aurelio Ramírez. Mencionó que la persona asegurada en una disputa por un bien inmueble (oficina del periodista asesinado Marco Aurelio Ramírez) no tiene relación con el homicidio.

El fiscal dijo que la pelea por la oficina solo es una disputa entre los familiares del exfuncionario municipal y un particular. 

El martes 23 de mayo el periodista y exfuncionario del Ayuntamiento de Tehuacán, Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue asesinado a balazos cuando salía de su casa en su automóvil, en la calle Alhuelican, del fraccionamiento Agua Blanca

Ramírez Hernández manejaba su automóvil cuando sujetos desconocidos le dispararon. 

El periodista trató de evadirlos, pero perdió el control de la unidad y se impactó contra un árbol.

Cabe decir que uno de los sujetos se acercó al exfuncionario municipal, quien se encontraba aún con vida, sacó el arma y le disparó hasta matarlo.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Exigen periodistas a Céspedes Peregrina justicia ante crímenes contra este gremio

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *