La percepción de la corrupción en Tlaxcala aumentó el año pasado hasta llegar a un 81 por ciento de la población mayor de 18 años que consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes o muy frecuentes. 

De acuerdo con la más reciente medición del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la percepción de la corrupción en el gobierno de Tlaxcala es alta con poca esperanza en que otro partido en el poder logre mejorar esta condición, y es que el mismo porcentaje, 81 por ciento de la población, considera que también son frecuentes las prácticas corruptas en los partidos políticos. 

Esto ha hecho que el sistema político de Tlaxcala se ubique en la posición 13 con un nivel medio bajo en fortaleza para ser competitivo, es decir, para generar una buena impresión para la inversión y la innovación. 

Otro de los aspectos que midió el IMCO fueron las agresiones a periodistas, importante para conocer el riesgo contra la libertad de expresión, ubicandose en semáforo amarillo con 19 casos registrados el año pasado, una cifra que creció en comparación con 2021. 

El sistema político es uno de los nueve aspectos que evaluó el IMCO; sugiere que para atraer inversión y mejorar las condiciones de vida, es necesario fortalecer el sistema político, que sea más democrático, plural y transparente. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Hacinamiento, corrupción y deficiente atención a diversidad sexual imperan en Ceresos de Tlaxcala

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.