El volcán Popocatépetl incrementó su actividad eruptiva, la tarde-noche de este viernes 19 de mayo, sin embargo el nivel de alerta se mantiene en amarillo Fase 2.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió sobre la actividad en el volcán e informó la revisión del tema con el Centro Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil del estado.
De acuerdo con la información disponible, «Don Goyo» registró desde las 14 horas de este viernes un aumento de actividad explosiva, y después de las 19 horas se reportó la ocurrencia de erupciones estrombolianas, por lo que es posible observar en el cráter como lanza «bombas de lava» a corta distancia.
Sobre la situación del volcán Popocatépetl, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez informó que el próxino lunes 22 de mayo, la titular de la Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa y el gobernador de Puebla recorrerán las rutas de evacuación del Popocatépetl.
Este recorrido iniciará a las 11:30 de la mañana en San Nicolás de los Ranchos y a las 15:00 hora se ofrecerá una rueda de prensa en la ciudad de Puebla.
Las autoridades descartaron alguna evacuación en las poblaciones cercanas, lo que representa mover a más 56 mil personas.
Es necesario citar que tanto el gobierno de Puebla, como autoridades de Protección Civil consideran que la actividad no representa riesgo para modificar el semáforo de alerta volcánica. De hecho, se destaca que la actividad es menor a la que registró El Coloso en 2019.
Cabe mencionar que los episodios eruptivos del Popocatepetl, de esta fase, inició en septiembre de 2022 y ha incrementado desde entonces.