Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas del delito de trata de personas registrado durante el primer trimestre de 2023; además, reportó un incremento de este delito de 120 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, el tercer aumento nacional más alto.
Lo anterior corresponde al “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones enero-marzo 2023” que publica la organización Causa en Común.
De acuerdo con el análisis, Puebla registró 22 víctimas de trata. Los estados de Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Baja California concentran 154 casos de las 209 víctimas registradas a nivel nacional, esto quiere decir que las cinco entidades concentran el 73 por ciento del total de víctimas.
El informe destaca que Puebla tuvo el tercer aumento de víctimas con un incremento de 120 por ciento, sólo debajo de Sinaloa y Zacatecas, entidades en las que el número de víctimas creció mil y 250 por ciento.
La organización Causa en Común analiza las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que provienen de las procuradurías y fiscalías estatales, a fin de descubrir los aumentos y disminución de la incidencia según parámetros y comportamientos estadísticos lógicos, sin reducciones catastróficas que indicarían posible manipulación de cifras.
Los estados de Puebla y Tlaxcala sobresalen en el análisis, en el primer caso, por el aumento del delito de trata y, en el segundo caso, por una reducción inusual de los casos de violencia familiar.
Según la organización, en Tlaxcala se observó una reducción sospechosa en los delitos de violencia familiar al pasar de un periodo a otro de 93 casos a sólo tres casos, una reducción de 97 por ciento en solo un año.
Al respecto, Causa en Común señala que la estadística sobre estos delitos debería tomarse a partir de los informes policiales y no solo con las carpetas de investigación, debido a que el informe da cuenta de un hecho de violencia que, por diversas circunstancias, podría o no concluir con una carpeta de investigación.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Violencia y poder machista obliga a niñas y adolescentes de Puebla y Tlaxcala a ser madres