El estado de Puebla registra un rezago de 80% en la localización de hombres reportados como desaparecidos, esto de acuerdo con datos analizados por el Observatorio Ciudadano de Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Durante 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 800 Carpetas de Investigación (CI) por desaparición de personas relacionadas con varones. De estas CI, solo se dieron por concluidas un 19.38%, lo que significa que en 8 de cada 10 aún no se ubica el paradero de la persona.

Otro dato que dio a conocer el IGAVIM es que, durante el año pasado, la mayor cantidad de hombres que se reportaron como desaparecidos o no localizados tienen una edad promedio de entre 21 a 30 años.

Los municipios que acumulan la mayor cantidad de varones desaparecidos, son: Puebla con 441 casos; Tehuacán con 48 casos; y Cuautlancingo con 28. 

De 2015 a 2022 se ha reportado la desaparición de 4,341 hombres, de los que se ubicaron vivos un total de 558 quiénes dijeron que se fueron de su casa por voluntad propia, mientras que en 119 casos fueron víctimas de un delito.

En tanto, también se destacó que en estos 8 años, la FGE localizó muertos a 478 hombres.

Es importante resaltar que, el rezago en la localización de hombres contrasta mucho con la eficiencia en la localización de mujeres, puesto que, en este sector de la población ya se atendieron 9 de cada 10 Carpetas de Investigación, según los datos reportados por IGAVIM con cifras de la FGE otorgadas mediante Solicitud de Información.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla está entre los 5 estados con mayor robo a transportistas: Canacar