María le ha dicho a su esposo como 10 veces que se irá de la casa, que lo va a dejar si él no deja a la otra mujer, también le dice que lo denunciará si le vuelve a pegar, aunque esta es la tercera vez que la golpea cuando ella le recrimina que no llega a dormir.

Rocío le dice a su novio que ya no coquetee con otras mujeres delante de ella porque la hace sentir mal. Ella piensa que es una mujer tóxica porque él se lo dice acompañado de un: Te amo y por eso no te dejo.

María y Rocío podrían ser cualquier amiga, una familiar o nosotras mismas no aceptando que somos víctimas de violencia por parte del hombre amado.

Para Rebeka Alvear, psicóloga especialista en violencia de género, una mujer que en el pasado también vivió violencia, para que una mujer reconozca que está en peligro es importante que sepa que una agresión no solo se da por golpes sino de otras formas.

El primer caso planteado al inicio del texto, es un caso de evidente violencia física, mientras que el segundo es de violencia psicológica, dónde es más difícil aceptar que existe un riesgo por la manipulación que ejerce la pareja y para salir de esos círculos es necesaria la terapia y las redes de apoyo.

Rebeka Alvear, quien actualmente tiene un taller de arte terapia para mujeres inmersas en relaciones tóxicas, dijo que es importante que se visibilicen la otras formas de violencia además de la física, pues va en aumento la económica, la sexual, la patrimonial y la psicológica.

Explicó que un hombre que le exige a su compañera que se vaya a mitad de los gastos cuándo su salario de él es mayor, que le pide prestado dinero y no se lo paga, o no colabora para cubrir los gastos básicos del hogar, está ejerciendo violencia económica contra su pareja.

Respecto de la violencia sexual comentó que esta se genera cuando la mujer no desea tener relaciones sexuales y su compañero lo hace a pesar de la negativa, cuando el hombre se quita el condón a medio acto sexual o cuando les toman fotografías sin su consentimiento.

La psicóloga reconoció que es difícil que una mujer violentada acepte que es víctima de una relación tóxica, pero dijo que existen signos de alerta que indican que se debe acudir a apoyo psicológico porque de la violencia no se sale sola.

@rbkalvear

tipos de violencias mas comunes en relaciones de pareja, pt.1 #feminism #feminismo #pueblamexico @ciroriga

♬ sonido original – Rbk Alvear

“Los focos rojos que nos indican buscar atención psicológica o darnos cuenta que estamos en una relación violenta son los celos, el control, la manipulación, chantajear, mentir, engañar, ignorar, lo que nos dice el violentómetro (…) Después de la violencia psicológica se pasa a la física y se puede terminar con el feminicidio”, dijo.

Amarnos y atendernos es un acto revolucionario: Rebeka Alvear

La psicóloga especialista en género dijo que el patriarcado nos enseñó a no querer nuestro cuerpo, ni nuestras imperfecciones propias de la edad y mucho menos a recibir atención psicóloga para sanar nuestras inseguridades.

Es por eso que acudir a una terapia psicológica es un acto revolucionario y de amor propio, consideró al tiempo de señalar que las mujeres debemos deconstruirnos constantemente para sacudirnos la educación machista que recibimos.

“El patriarcado es como agua del mar y nosotros como peces y es imposible salir del mar sin sal. Hay que sacudirnos un poco y en algún momento, alguna generación futura, ya no tendrá sal, pero lo veo lejano todavía”, dijo.

Alvear consideró que nosotras mismas somos agentes de nuestra propia sanación y que en ocasiones la atención psicológica no está al alcance de todas las mujeres por los costos que representa.

Es por ello que diseñó un taller de arte terapia en dónde acuden mujeres víctimas de relaciones tóxicas todos los sábados durante un par de horas, para realizar manualidades mientras escuchan charlas y después comparten sus experiencias.

Explicó que este práctica se realiza en un espacio seguro en donde las mujeres llevan diferentes materiales como estambres, telas, hilos, cerámica, entre otros, para que aprendan una nueva actividad que las relaje cuando platican y al activarse sus conductos neuronales puedan tomar decisiones para modificar sus círculos de violencia.

Para mayores informes sobre el grupo de arte terapia puedes mandar mensaje en el Facebook Kali Korima o al WhatsApp 2222 622287, debido a que por tratarse de un espacio seguro solo así se da la dirección a las asistentes.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Cartas para no morir, manualidades para resistir: Maleni Valencia la mensajera de las presas de San Miguel

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *