Sesenta investigadores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) tramitaron amparos contra la nueva ley que restringe el acceso a recursos públicos para el financiamiento de proyectos en instituciones de educación superior del sector privado, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín dijo que estos juicios se suman al que realizó la universidad de manera general.
Durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación, el académico señaló que es lamentable que se quite la oportunidad a los investigadores con nuevas legislaciones que significan dar paso hacía atrás en el fomento de la ciencia y la tecnología.
Para el caso de la UPAEP, dijo que, de no haberse tenido dichos apoyos, financiamientos o becas, hubiera sido imposible la construcción de nanosatélites y su puesta en órbita, como en el caso del AzTech Sat-1.
Sobre la nueva ley para el Conacyt, señaló que la UPAEP la considera: «precipitada, centralista y autoritaria, que así fue con otras 19 iniciativas. Esto no le hace nada bien a la democracia del país, ni de la educación superior, ni de la apuesta por la innovación y tecnología».
Baños Ardavín reiteró el llamado para que la normativa se revise y se integren las propuestas de la comunidad científica.
«Nada bien hace la cerrazón respecto a las apuestas para el futuro».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: