De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, Puebla es una de los estados del centro del país con una propuesta para tipificar el delito conocido como montachoques, mientras que el Congreso de Tlaxcala no ha considerado esta nueva modalidad delictiva como un problema social por lo que no tiene en su agenda la tipificación del delito.
El análisis del IBD «Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México», recoge evidencia de eventos en los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz mismos que, en el caso de Puebla, Jalisco y Nuevo León, ya tienen iniciativas en sus congresos para castigar el delito.
Este ilícito se describe como la acción de personas que buscan provocar un accidente vial a fin de exigir un pago por el incidente, ya sea por amenazas o chantajes; está acción activa delitos como la extorsión, lesiones, daños, fraude y amenazas.
El reporte indica que esta conducta no se tipificó en el Código Penal Federal y solo se incorporó al catálogo de delitos de la Ciudad de México. Tlaxcala, en cambio, aún no plantea en su congreso estatal que este tipo de incidentes se analice.
En el Senado llegó, a través de la legisladora por Puebla, Karla Rodríguez Palacios, un punto de acuerdo para que se implementen mecanismos que prevengan o eviten acciones delictivas de los montachoques, así como campañas para que los ciudadanos de la región de Puebla sepan cómo actuar frente a estas circunstancias.
El estudio señala que en los estados señalados hubo dificultad de encuadrar la acción a un tipo de delito, por lo que es importante que los estados analicen y aprueben reformas a su códigos penales para inhibir esta nueva forma de extorsión.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Informalidad laboral afecta al 70% de las mujeres trabajadoras en la región Puebla-Tlaxcala