Trabajadores del Poder Judicial retomarán negociaciones el martes 9 de mayo, sin que aún se sientan satisfechos con la platica qué se tuvo el pasado jueves tras el inicio de un paro de labores en juzgados y otras oficinas del Tribunal Superior de Justicia en Puebla.
Este fin de semanas, Mónica Roldán de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos A.C., detalló tres peticiones qué deben ser atendidas de manera inmediata para volver a laborar de manera normal y evitar una huelga general, otra vez.
A continuación el pronunciamiento sobre el tema:
«En el pasado noviembre del año 2022, se anunció a través de todos los medios de comunicación poblanos, un aumento al presupuesto 2023, del Poder Judicial del Estado de Puebla. Y entre otras medidas se hizo efectivo, el aumento del 20%, al salario integral de jueces y magistrados.
«Desde ese momento se hicieron visibles las molestias en el resto del personal que trabaja para el Tribunal Superior de Justicia, ya que no fueron tomados en cuenta en dichos incrementos salariales.
«Cabe destacar, que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, no se habían registrado incrementos desde hace aproximadamente 20 años, mismos que coincidieron, prácticamente con la inauguración del complejo conocido como Ciudad Judicial.
«Aunado a que, con la entrada en vigor de la nueva ley orgánica del Poder Judicial y con el funcionamiento del nuevo Consejo de la Judicatura, en la que se hace efectiva la separación de las cuestiones administrativas y de la actividad jurisdiccional, los trabajadores vieron reducidas en mayor medida, todas las cuestiones relativas a sus condiciones de trabajo.
«La mala calidad de los insumos o absoluta carencia de los mismos, tales como papel, lapiceros, plumones, tintas tóners y los mismos equipos de fotocopiado y escáners, que en nada ayudan para poder cumplir con las labores, que cada trabajador tienen encomendadas.
«Además de la contratación de nuevo personal sin experiencia en la materia jurisdiccional, pero a quienes les fueron asignados altos sueldos, que incluso triplican, a los salarios de los trabajadores de los juzgados y áreas jurisdiccionales del poder judicial.
«Hicieron acrecentar en los trabajadores, el sentimiento de desdeño y abandono de sus condiciones de trabajo y sus salarios.
«Y fue en un clima de hartazgo, que diversos trabajadores decidieron unirse para colaborar entre sí.
«Haciendo en primer término, manifestaciones públicas en el mismo complejo denominado Ciudad Judicial, donde de forma conjunta tuvieron la oportunidad de expresar directamente al magistrado palafox sus inconformidades, que se traducen en carencia de recursos materiales, bajos salarios, jornadas extenuantes de trabajo y acoso laboral por parte de sus superiores.
«No obstante, cómo primer paso, deciden organizarse y presentan un pliego petitorio formal, mismo que fue firmado por 1,097 trabajadores, que abarcan todos los tipos de contrataciones existentes en el tribunal superior de justicia.
«Cómo segundo paso, se crea una comisión de seis integrantes, todos trabajadores del tribunal superior de justicia y que fungen como representantes de ellos.
En un primer acercamiento, el magistrado (Carlos) Palafox se reunió con diversos grupos y establecieron tres puntos primordiales de acción inmediata, cuyo objetivo es resolver la problemática planteada por los trabajadores.
Sin embargo, al día siguiente y ante la negativa de recibir a la comitiva nombrada por los mismos trabajadores.
Es que la totalidad de los funcionarios del tribunal superior de justicia, con la excepcion de jueces y magistrados, deciden convocar a un paro de labores.
El cual se hizo efectivo, el pasado 4 de mayo.
Personal de los Juzgados y áreas administrativas de todas las materias: civil, penal, mercantil, familiar, administrativas y oral familiar, de todo el estado de Puebla, se manifestaron a través de un paro Pacífico, en el que hacían saber a través de mantas, cartulinas y manifestaciones verbales, sus inconformidades.
Exigiendo al consejero y magistrado palafox, que recibiera a su comité nombrado, para negociar las solicitudes que le fueran hechas a través de su pliego petitorio.
Finalmente en este mismo día, 4 de mayo y pasadas las 12 del día, y ante la presión de los trabajadores del poder judicial, las autoridades del consejo de la judicatura deciden reaperturar la mesa de diálogo y se sientan a negociar con el comité nombrado por los trabajadores.
Quienes de forma conjunta establecen tres puntos inmediatos de acción, siendo los siguientes;
1.- establecer la homologación de los salarios de secretarios de acuerdo, secretarios proyectistas y jefes de causa, cuya medida beneficiaría a 308 trabajadores en esos cargos.
2.- la actualización de los salarios de todas aquellas personas, cuyas percepciones se encuentran por debajo del salario mínimo nacional mensual cuyo beneficio es para 301 trabajadores.
3.- la implementación en este año y por única ocasión, de un bono a recibir en este mayo, y cuya medida se propone que beneficiará a 1985 trabajadores.
Siendo estás las bases de las próximas negociaciones en las que se encuentran, el pleno del consejo de la judicatura del poder judicial y el comité integrado por seis representantes, que son trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
A la fecha se Encuentra pactada como próximo día de encuentro y para continuar la mesa de negociaciones, el próximo martes 9 de mayo, a las 13 horas.
Siendo que hasta este momento, no se encuentra definido como totalmente negociado, ninguno de los puntos que fueron pactados por las partes.
Por lo que la totalidad de los empleados del poder judicial, se encuentran pendientes de dicha negociación, y de las acciones a tomar en caso de que las mismas no se concreten.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Sesenta investigadores de la UPAEP tramitan amparo contra nueva ley del Conacyt