El Gobierno de México descubrió que al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés se promueven en subastas en Estados Unidos, por lo que ya busca repatriarlos de ese país.

Lo anterior después que investigadores independientes identificaron que los documentos históricos fueron los robados del Archivo General de la Nación (AGN) en días pasados.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ya se solicitó la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperarlos.

Y es que fueron un grupo de historiados quienes encontraron que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma” del AGN de México.

Esto fue ratificado por el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).