Con el pasar de los años es inevitable que las transformaciones lleguen, los centros urbanos crecen en población y ello obliga cambiar el trazo de sus calles, fachadas, áreas verdes y demás espacios públicos. Este fenómeno claramente ha sucedido en la Ciudad de México en los últimos 500 años. Erigida sobre un lago, ha sufrido diversas transformaciones y ahora sólo queda en la memoria de las generaciones.

La Ciudad que ya no existe (Planeta), de Carlos Villasana, es un viaje histórico que recorre, a través de 100 fotografías inéditas seleccionadas por el autor, avenidas, edificios, personajes cotidianos y momentos emblemáticos de la Ciudad de México. “Mi tarea en este libro fue explorar miles de imágenes hasta reunir esos sentimientos que nos hacen recordar y disfrutar no solo la Ciudad de México: también a nuestros familiares y amigos. El cariño profundo que tengo por la ciudad y el respeto que les tengo a todos los creadores anónimos de estas maravillas impresas quedaron plasmados aquí.”

Las fotografías seleccionadas, que muestran personajes de la vida cotidiana, lugares icónicos, edificios, vehículos o esculturas, cuentan narraciones del divulgador de historia Alejandro Rosas. En ellas describe la imagen dando un contexto sobre la época, para luego referir los escenarios actuales que hay en la ciudad.

Este es un libro interactivo que permite al lector conocer lo que ahora existe en las ubicaciones de lo que se muestra en las fotografías al utilizar un código QR, de tal manera que aviva la nostalgia por un lugar que ya no tenemos. Asimismo, se trata de una obra coleccionable para los amantes de la historia y los de la fotografía. Representa una ventana para que los jóvenes tengan nociones del pasado de la Ciudad de México (Título disponible en formato físico y electrónico).

Acerca del autor Carlos Villasana es investigador iconográfico, escritor, consultor y colaborador en diversas editoriales e instituciones culturales. También es miembro del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México. Coordina y publica semanalmente la sección «Mochilazo en el Tiempo» en El Universal. Como coleccionista, ha reunido uno de los archivos más extensos de tarjetas postales y fotografías sobre México, mismas que han ilustrado un gran número de libros, publicaciones y que también han sido exhibidas el país y el extranjero. Es uno de los fundadores y administradores del sitio «La Ciudad de México en el tiempo» en Facebook.