La Real Academia Española ha vuelto a poner de manifiesto su firme postura frente al lenguaje inclusivo. La institución ha insistido en que el uso del masculino genérico ya es «inclusivo», y que hace referencia también a la mujer.

La RAE recibía a través del popular banco de consultas que tienen Twitter (cualquiera puede acceder usando el 'hashtag' #dudaRAE) la pregunta de un usuario. «El famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?», inquiría el tuit, no exento de intención.

La Docta Casa cogía el guante lanzado en la red social y respondía que considera que el lenguaje inclusivo «es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical».
Cabe recordar que la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno de entonces, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico.

El informe emitido por la Docta Casa razonaba entonces que ese critero estaba ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española. «No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas», apuntaba en su día Muñoz Machado, director de la institución.


En esta ocasión, la RAE ha vuelto a insistir en el mensaje, ya que ha incluido en el texto de la respuesta que el uso del masculino genérico es «un mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».