Carlos Sainz ha sellado una victoria en el Gran Premio de la Ciudad de México, el piloto de Ferrari se recuperó después de perder inicialmente el liderato ante Max Verstappen para anotar una impresionante cuarta victoria en la Fórmula 1.
Verstappen había pasado inicialmente al primer lugar durante un comienzo accidentado, pero Sainz recuperó la posición en la vuelta 9. Luego, el drama se desarrolló en las vueltas siguientes cuando Verstappen se enfrentó a un altercado con su rival por el título, Lando Norris, lo que llevó a Verstappen a recibir dos penalizaciones de 10 segundos por sus movimientos sobre el británico.
Esa pelea le permitió a Charles Leclerc pasar al segundo lugar, y desde allí el dúo de Ferrari disfrutó de una conducción prácticamente sin oposición en la parte delantera, hasta que Norris logró perseguir a Leclerc en las últimas etapas y tomar el segundo lugar después de un momento desviado del monegasco.
Mientras Norris intentaba recortar la ventaja de Sainz, el británico acabó quedándose sin tiempo y tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras que su ex compañero de equipo se alzó con la victoria por 4,7 segundos. Leclerc consiguió un doblete en el podio de Ferrari al quedar tercero, por delante de la pareja de Mercedes formada por Lewis Hamilton y George Russell, que se impuso al siete veces campeón del mundo en una pelea interna por equipos al final de la carrera.
Después de esa penalización de 20 segundos, Verstappen realizó una remontada para cruzar la meta en sexto lugar en lo que fue un día difícil para Red Bull. Detrás de él, fue un mejor domingo para Haas, ya que Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg terminaron el evento en séptimo y noveno lugar respectivamente.
Entre ellos se encontraba Oscar Piastri, el hombre de McLaren que había escalado posiciones desde la posición 17 en la parrilla, mientras que Pierre Gasly se adjudicó el último punto para Alpine en la posición 10.
Lance Stroll fue el único piloto de Aston Martin que llegó a la meta en el puesto 11, por delante de Franco Colapinto, de Williams, que quedó en el puesto 12. El argentino recibió una penalización de 10 segundos por provocar una colisión en una batalla con Liam Lawson en las últimas vueltas, pero eso no afectó a su posición final.
Esteban Ocon de Alpine le siguió en el puesto 13, con los Kick Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu en el puesto 14 y 15 respectivamente.
Lawson terminó la carrera en P16 para RB, mientras que fue un evento local decepcionante para Sergio Pérez, el piloto de Red Bull finalmente cruzó la línea como el último corredor clasificado en P17.
Fernando Alonso se vio obligado a retirarse con su Aston Martin, lo que marcó un final decepcionante para su fin de semana número 400 en Gran Premio, mientras que Alex Albon y Yuki Tsunoda fueron las primeras víctimas después de hacer contacto en la primera vuelta, lo que llevó al RB a estrellarse en la curva 1 antes de que el Williams de Albon también saliera posteriormente de la pista.
COMO SUCEDIÓ
Después de una sesión de clasificación llena de acción el sábado, en la que Sainz consiguió una impresionante pole en medio de cambios en la cima, una bandera roja en la Q2 y algunas salidas impactantes en la Q1, llegó el momento de prepararse para el día de carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez antes del Gran Premio de la Ciudad de México de 71 vueltas.
Se había realizado un pequeño cambio en el orden de salida antes del evento, con Ocon, que originalmente se había clasificado en el puesto 19, listo para comenzar desde el pit lane después de que Alpine cambiara los elementos de la unidad de potencia en su A524 en condiciones de parque cerrado.
Cuando los autos se reunieron en la parrilla en condiciones cálidas y soleadas y se quitaron las mantas de los neumáticos, se reveló que la mayoría del pelotón había optado por comenzar con el compuesto medio, mientras que Lawson, Bottas, Colapinto, Pérez, Zhou y Ocon estaban usando el duro.
Cuando se apagaron las luces, Verstappen fue el que tuvo un arranque más fuerte que Sainz. El holandés se adelantó y ambos entraron uno al lado del otro en la curva 1, mientras Norris se colocaba detrás de ellos. El español atravesó posteriormente la hierba para recuperar el liderato, pero le devolvió la posición a Verstappen.
Mientras tanto, se desató el drama detrás de Tsunoda, que se salió de la pista y se estrelló contra las barreras en la primera curva tras hacer contacto con el Williams de Albon, que había sido alcanzado por Gasly. Afortunadamente, Tsunoda salió ileso, pero el Safety Car tuvo que salir para retirar su RB dañado, mientras que Albon siguió cojeando un momento antes de encontrarse también fuera de la carrera.
Pérez tuvo problemas cuando se confirmó que el mexicano estaba bajo investigación por una salida en falso, un escenario nada ideal para el héroe local, que se encontraba en la posición 13. Mientras tanto, Verstappen lideró el grupo detrás del Safety Car, seguido por Sainz, Norris, Leclerc, Hamilton y Russell.
Pérez había recibido una penalización de cinco segundos por estar demasiado adelantado en su box, justo cuando el Safety Car se preparaba para entrar en la vuelta 6. Verstappen hizo otra escapada sólida en el reinicio, el campeón del mundo intentó, y logró, construir una brecha de un segundo para evitar estar dentro del alcance del DRS de Sainz.
Por otra parte, Alonso estaba pisándole los talones a su compañero de equipo en Aston Martin, Stroll, en una batalla por el P11, mientras que Piastri aún no había logrado recuperar terreno desde el P17, ya que el australiano había sufrido una clasificación de pesadilla el sábado.
En la vuelta 9 se produjo una emocionante pelea en la parte delantera, cuando Sainz se acercó a Verstappen antes de lanzarse a la delantera en la curva 1. Mientras Verstappen intentaba remontar en las curvas 2 y 3, Sainz aguantó el desafío y, solo una vuelta después, Norris se unió a la acción, con el Red Bull luchando con la batería.
Se produjo otro tenso duelo entre los aspirantes al título, ya que Norris intentó hacer un movimiento pero tuvo que salir al césped tras ser desviado por Verstappen. Ambos se salieron de pista y todo esto permitió a Leclerc colarse en segundo lugar, creando un doblete para Ferrari.
Gran Premio de la Ciudad de México 2024: Verstappen le arrebata el liderato a Sainz mientras Tsunoda se estrella en la largada
Estuve por delante durante toda la curva», informó Norris por radio, muy descontento. Pronto se confirmó que los comisarios estaban investigando dos incidentes en la pelea en las curvas 4 y 8, y se tomó la decisión de que Verstappen recibiría una penalización de 10 segundos por obligar a otro piloto a salir de la pista en el incidente de la curva 4.
Detrás de los cuatro primeros coches, el dúo de Mercedes luchaba por el quinto puesto, y Russell le arrebató la posición a Hamilton. Mientras tanto, Alonso entró en boxes en la vuelta 16 y abandonó el coche, un final desafortunado para su fin de semana número 400 en el Gran Premio.
A pesar de la penalización de tiempo, Pérez siguió avanzando y se vio envuelto en una dura batalla con Lawson por el décimo puesto. El mexicano adelantó en la curva 4 antes de que el RB lo obligara a salirse y, tras más acción rueda a rueda, Lawson finalmente se mantuvo por delante.
Otra bomba cayó en la vuelta 20 cuando se confirmó que Verstappen había recibido otra penalización de 10 segundos por salir de la pista y obtener una ventaja en la curva 8, lo que significa que el holandés tendría que estar parado durante la friolera de 20 segundos durante su parada en boxes.
“Guau”, respondió Russell cuando le informaron de la penalización de Verstappen, con el campeón del mundo rodando tercero unos ocho segundos por delante del Mercedes que iba quinto, mientras que la propia reacción de Verstappen fue “eso es una tontería”. Sainz, por su parte, seguía liderando con una diferencia de tres segundos respecto a Leclerc.
Pérez fue el primero en hacer una parada en boxes para montar los neumáticos medios y volvió a la pista en la posición 17, mientras que Piastri había ascendido hasta la posición 11 tras adelantar a Stroll. De nuevo en cabeza, Norris se había acercado de nuevo a Verstappen, que informó de que sus neumáticos no aguantaban bien.
En la vuelta 27, Verstappen entró en boxes, lo que provocó la inusual imagen de que el RB20 permaneciera intacto durante 20 segundos. Después de esa larga espera, la parada totalizó 24 segundos y lo llevó al puesto 15 con un juego de neumáticos duros.
Hamilton fue otro de los pilotos que hizo una parada en boxes en la vuelta 30. El piloto de Mercedes regresó a la pista en la P10, detrás de Colapinto. No muy lejos de allí, Verstappen atacó a Ocon cuando buscaba emprender una remontada desde la P11, y una vuelta más tarde Norris entró en boxes, lo que llevó al británico a la P4.
Leclerc se dirigió pronto a boxes para cubrir el McLaren, mientras que a Sainz se le dijo que entrara en boxes en la vuelta 33. El español lo hizo, a pesar de pedir «una vuelta más», y disfrutó de una parada suave, lo que lo puso nuevamente en cabeza.
Todo esto había dejado a Piastri –el único coche con neumáticos medios que aún no se había detenido– en medio de una pelea con Hamilton y Lawson por el quinto lugar, con el australiano finalmente superando a Lawson antes de que Hamilton hiciera lo mismo con el RB.
Hamilton logró el quinto puesto, superando a Piastri, mientras buscaba reducir la diferencia con su compañero de equipo Russell, que estaba delante, pero a Russell, mientras tanto, le dijeron que tenía una «asimetría» en su alerón delantero. Otro piloto que tuvo problemas fue Colapinto, que informó de problemas en la dirección mientras intentaba mantener a raya a Magnussen en una batalla por el noveno puesto.
En la vuelta 40, Piastri y Lawson hicieron sus paradas en boxes para poner neumáticos duros, dejando solo a Colapinto, Bottas, Ocon y Zhou parando en boxes. En lo alto, el cielo se veía cada vez más gris y Russell pronto informó de pequeñas gotas de lluvia en su visera.
Por delante, Sainz aventajaba a Leclerc en seis segundos, mientras que Norris tenía un déficit de poco menos de cinco segundos respecto a Leclerc, ya que el británico buscaba maximizar sus puntos con Verstappen en sexto lugar. Mientras tanto, Pérez volvió a entrar en boxes para montar otro juego de neumáticos medios, y el héroe local tuvo una tarde difícil en el puesto 17.
Norris marcó la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 47, cuando la diferencia con Leclerc se había reducido a poco más de cuatro segundos y su compañero de equipo Piastri estaba ocupado tratando de encontrar una manera de superar a Colapinto para el noveno lugar, antes de que el australiano quedara libre cuando el Williams finalmente se dirigió a los boxes. Una parada ligeramente lenta lo llevó a la P15.
Hamilton perseguía a Russell en cuarta posición, y a este último se le dijo que ambos eran «libres de competir». La pelea se estaba desarrollando a 12 segundos de Verstappen, en sexto lugar, mientras que Magnussen, Hulkenberg, Piastri y Gasly eran los últimos diez clasificados.
A medida que la carrera se acercaba a sus últimas 15 vueltas, Hamilton se mantuvo detrás de Russell, pero parecía tener dificultades para superarlo. Mientras tanto, Piastri había superado a Hulkenberg y se había colocado octavo, con Magnussen como siguiente objetivo a siete segundos más adelante, mientras que Norris había acortado la diferencia con Leclerc a 2,3 segundos.
Los primeros clasificados tuvieron que superar a los coches que iban detrás, pero Norris se benefició del DRS detrás de Lawson y logró reducir aún más esa diferencia, situándose a solo 1,2 segundos de Leclerc. Detrás de ellos, los coches Mercedes seguían rodando rueda contra rueda, pero Russell continuó con su sólida defensa.
Norris volvió a marcar la vuelta más rápida en la vuelta 62, con el McLaren a solo 0,5 segundos de distancia. Pero la situación se complicó aún más cuando Leclerc se salió en la última curva y apenas evitó el contacto con las barreras, lo que permitió a Norris pasar e intentar alcanzar a Sainz.
Otro piloto que hizo movimientos fue Hamilton, quien finalmente logró adelantar a Russell en la vuelta 66. En otro lugar se estaba produciendo una batalla de los jóvenes entre Colapinto y Lawson, pero el contacto entre los dos obligó a Lawson a entrar en boxes después de sufrir daños en el RB.
Mientras Norris iba recortando lentamente la ventaja de Sainz, el británico parecía quedarse sin tiempo para luchar por la victoria con el español. Mientras tanto, Red Bull hizo entrar en boxes a Pérez, que corría con un coche dañado tras su temprana pelea con Lawson, en un intento de robarle el punto de vuelta rápida a cualquiera de sus rivales.
Cuando se lanzó la bandera a cuadros, Sainz cruzó la línea de meta para conseguir su cuarta victoria en la F1, a 4,7 segundos de Norris. Leclerc le siguió en tercer lugar, mientras que el monegasco también consiguió el punto adicional por la vuelta más rápida después de una parada en boxes tardía para instalar neumáticos blandos.
Hamilton se colocó cuarto por delante de su compañero de equipo Russell, y Verstappen se colocó sexto en lo que fue una carrera para limitar los daños después de las penalizaciones anteriores. Detrás de él, Magnussen y Hulkenberg sellaron una buena cantidad de puntos para Haas, y terminaron la carrera en séptimo y noveno lugar respectivamente.
Piastri se ubicó entre ellos en el octavo lugar, recuperándose de su modesto puesto en la parrilla de salida del decimoséptimo, y el último punto en juego fue para Gasly en el décimo lugar. Stroll, mientras tanto, se quedó sin la posibilidad de aumentar la cuenta de Aston Martin en el undécimo lugar.
Colapinto fue 12º con Williams, aunque el argentino recibió una penalización de 10 segundos después de la carrera por su pelea con Lawson. Ocon terminó en 12º lugar, con Bottas y Zhou en 14º y 15º.
Lawson ocupó el puesto 16 por delante de Pérez como último corredor clasificado en el puesto 17, un resultado que no era el que el mexicano hubiera esperado en su pista local, con Alonso, Albon y Tsunoda como los tres retirados.
Con información de Fórmula 1.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.