Checo Pérez anuncia su salida oficial de la escudería Red BullFoto: Especial

Finalmente, Red Bull Racing ha tomado una decisión final: Sergio ‘Checo’ Pérez no continuará en el equipo a pesar de tener contrato hasta 2025 y la opción de renovarlo en 2026. La escudería austriaca ha confirmado la noticia, marcando el fin de una era para el piloto mexicano, quien ha compartido equipo con Max Verstappen durante los últimos cuatro años.

Después de cuatro exitosas temporadas juntos, y tras la conclusión de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separarse en 2025″, explica el comunicado de la escudería.

Checo Pérez le dice adiós a Red Bull: ‘Les deseo lo mejor para el futuro’

Sergio Pérez se congratuló por la oportunidad y extendió un caluroso adiós a sus compañeros durante sus cuatro temporadas como toro rojo, durante las cuales ganó 5 de sus 6 carreras en Fórmula 1, además de que consiguió tres pole positions, fue subcampeón, colaboró con los cuatro títulos de Verstappen y se ganó el mote de “Ministro de Defensa”.

Conducir para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre apreciaré los éxitos que logramos juntos; rompimos récords, alcanzamos hitos notables y he tenido el privilegio de conocer a tantas personas increíbles en el camino; les deseo todo lo mejor para el futuro”, expresó Checo.

Un gran agradecimiento a todas las personas del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos (…) También ha sido un honor correr junto a Max todos estos años y compartir nuestro éxito; nos volveremos a encontrar pronto y recuerda: ¡Nunca te rindas!”.

¿Qué pasó con Checo Pérez en Red Bull?

El anuncio oficial se realizó la víspera a las fiestas decembrinas de 2024, una vez que se concretaron los términos del acuerdo. Christian Horner y Helmut Marko, directivos de la escudería, mantuvieron reuniones tras el último Gran Premio de Abu Dhabi para definir los detalles del adiós, junto con la plana mayor de la compañía de bebidas energéticas, encabezada por Chalerm Yoovidhya.

La noticia llegó después de un año complicado para el piloto mexicano, quien no mantuvo un rol protagónico junto al tetracampeón Max Verstappen, una temporada donde cayeron al tercer lugar del campeonato de constructores, el cual ganó McLaren, seguido de Ferrari. Ahora, quien se especula será el compañero del neerlandés es el neozelandés Liam Lawson, aunque Red Bull aseguró en su comunicado que más adelante revelará a su alineación para el 2025.

¿Qué llevó a la salida de Checo Pérez de Red Bull?

Los resultados negativos durante la temporada 2024 marcaron el destino del piloto mexicano. La brecha de rendimiento con Max Verstappen se amplió en la segunda parte de la temporada. En este 2024, Checo logró cuatro podios, pero todos fueron durante las primeras cinco carreras del año, momentos en los que el auto le acomodaba.

La pérdida del campeonato de constructores representó un golpe decisivo para Red Bull. Además, la diferencia de puntos entre ambos pilotos resultó determinante; mientras Verstappen fue campeón con 437 puntos, el mexicano finalizó octavo con 152 unidades.

La presión constante, y los errores en momentos clave, como una salida en falso durante el GP de México, aunado a los problemas del RB20 (como en Qatar) pesaron en la decisión final. El equipo austriaco necesitaba garantizar un rendimiento más consistente para mantener su dominio en la parrilla de la Fórmula 1, situación que no llegó y solo se agravó con el pasar del calendario.

Checo, fuera de Red Bull: Los números del mexicano en la temporada 2024

Las cifras de 2024 reflejan un año complicado para el piloto mexicano. Según notas especializadas de prensa, Checo fue de los punteros en daños para el equipo por accidentes en pista, convirtiéndolo en un piloto entre los que más millones gastó en reparaciones.

La acumulación de cinco abandonos en los Grandes Premios de Mónaco, Canadá, Azerbaiyán, Qatar y Abu Dabi marcaron su campaña. Desde el GP de Países Bajos, el tapatío sumó apenas puntos para el toro rojo; mientras, Max Verstappen a llegó a 129 unidades en el mismo periodo.

El balance final muestra una octava posición en el campeonato de pilotos, su peor clasificación desde su llegada al equipo austriaco en 2021. Esta caída representa un 46% menos de puntos, comparado con su actuación en 2023, donde logró el subcampeonato con 285 completos y 9 podios, además de sus dos victorias y dos pole positions.

Los Grandes Premios que ganó Sergio Pérez con Red Bull

2021 – Gran Premio de Azerbaiyán con Red Bull Racing
2022 – Gran Premio de Monza con Red Bull Racing
2022 – Gran Premio de Singapur con Red Bull Racing
2023 – Gran Premio de Arabia Saudita con Red Bull Racing
2023 – Gran Premio de Azerbaiyán con Red Bull Racing

Las pole position  con Red Bull

2022 – Gran Premio de Arabia Saudita
2023 – Gran Premio de Arabia Saudita
2023 – Gran Premio de Miami

El Ministro de defensa Checo Pérez: La relación con Verstappen y Red Bull

La relación entre Max Verstappen y Checo Pérez evolucionó notablemente durante 2024. El tetracampeón neerlandés mostró su apoyo público hacia su compañero mexicano, destacando que el RB20 presentó desafíos significativos para ambos durante la temporada.

El ambiente en el garaje de Red Bull mantuvo su profesionalismo, con Pérez contribuyendo en el desarrollo del monoplaza y las estrategias de carrera; la dinámica laboral entre ambos pilotos se caracterizó por un respeto mutuo, evidenciado en las reuniones técnicas y briefings del equipo; incluso, los aficionados festejaron la cercanía de los volantes, bautizándolo incluso como el ‘Chestappen’.

Es más, esa relación profesional se maximizó cuando Sergio Pérez recibió el apodo de Ministro de Defensa, a finales de la temporada 2021; es decir, la forma en la que el mexicano contuvo a Lewis Hamilton (Mercedes), en el Gran Premio de Abu Dhabi, permitió a Max Verstappen recortar distancias por el campeonato en aquel momento; incluso, el neerlandés calificó al tricolor como ‘un auténtico animal y una leyenda’.

Max Verstappen, en varias oportunidades, reconoció las cualidades de Checo Pérez como piloto y compañero de equipo, resaltando su papel fundamental en momentos clave de temporadas anteriores. Esta postura del campeón mundial reflejó la madurez alcanzada, tras las experiencias con otros coequiperos, como Pierre Gasly o Daniel Ricciardo.

¿Quién reemplaza a Checo en Red Bull?

Red Bull Racing, por lo pronto, no confirmó a Liam Lawson o Yuki Tsunoda para tomar el volante junto a Max Verstappen en la temporada 2025. El piloto neozelandés, de 21 años, demostró sus credenciales durante sus participaciones como reserva del equipo en 2024, aunque la escudería “a su debido tiempo, hará más anuncios sobre la alineación completa del equipo”.

Si la decisión de promover a Lawson o Tsunoda se da, será reflejo de la estrategia tradicional de los Toros, de apostar por talento de su academia; el piloto acumuló experiencia valiosa tras completar carreras en la máxima categoría, entre 2023 y 2024, quitándole la estafeta a Daniel Ricciardo en RB Visa y luchando codo a codo con el japonés Yuki Tsunoda.

Las opciones para la temporada 2025 o 2026 de Checo Pérez

En el panorama de Checo Pérez habría algunas rutas principales para 2025. La primera contempla un papel como piloto de desarrollo del Gran Circo, donde sus 13 años de experiencia serían valiosos para alguna de las escuderías. La segunda opción para Checo involucra a otra categoría del automovilismo: Las 24 Horas de Le Mans.

Semanas atrás, el propio Pérez reveló: “tengo mucho respeto por lo que hacen los pilotos en IndyCar; al mismo tiempo, hay pilotos que no tienen mucha experiencia en la serie y competir a ese tipo velocidades, y tener ese tipo de impacto, no es algo que estoy dispuesto a hacer una vez que termine mi carrera, así que lo descartaré, pero mi objetivo será Le Mans”.

De cualquier modo, el 2026 aparece como su opción para volver a Fórmula 1, ya que será el año en el que se integre un nuevo equipo, el número 11: el de General Motors/Cadillac, aún sin pilotos definidos.

El legado de Checo Pérez en Red Bull Racing

La etapa de Sergio Pérez en Red Bull Racing marcó una época significativa para la escudería austriaca. Su victoria histórica en Bakú 2021, todavía con Racing Point, lo convirtió en un piloto elite y lo llevó al equipo austriaco.

Durante su estancia, Pérez acumuló cinco triunfos memorables y contribuyó decisivamente a dos títulos de constructores consecutivos para Red Bull. Su capacidad defensiva excepcional, demostrada especialmente en Abu Dhabi 2021, resultó fundamental para el primer campeonato de Verstappen.

La presencia del tapatío transformó la imagen global del equipo, expandiendo su alcance en Latinoamérica y estableciendo nuevos estándares de rendimiento para el segundo piloto de la escudería. Sus 932 puntos cosechados lo posicionan como uno de los pilotos más exitoso en la historia de Red Bull Racing.

Con información de FoxSports.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.