El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez obtuvo la primera victoria de la temporada en una carrera Sprint en el circuito de la ciudad de Bakú el sábado por la tarde.
En el circuito, Checo superó a Charles Leclerc y Max Verstappen en la bandera a cuadros por el máximo de ocho puntos en oferta.
Con la revisión del formato Sprint de F1 para 2023, una nueva sesión de calificación de ‘Shootout‘ estableció la parrilla para la carrera de 17 vueltas, que tuvo lugar en condiciones climáticas agradables y contó con acción de principio a fin.
Un piloto que no participó fue el novato de F1 Logan Sargeant, que se salió del Shootout y fue retirado del Sprint de 100 kilómetros debido al daño significativo que sufrió su auto Williams en el incidente.
Mientras tanto, la parrilla fue otro coche más ligero después de que Alpine hiciera cambios en la suspensión del coche de Esteban Ocon bajo condiciones de parque cerrado, con el equipo soportando un fin de semana particularmente desafiante a orillas del Mar Caspio.
Cuando las luces de inicio se encendieron una por una y finalmente se apagaron, con todos los pilotos con neumáticos medianos, excepto Lando Norris y Valtteri Bottas, que calzaban con calzado suave, el ganador de la pole, Leclerc, saltó de su lugar en la parrilla para mantener el liderazgo en la curva 1. con Pérez sosteniendo P2.
Detrás, se produjo una pelea increíble entre Verstappen y George Russell, que arrancó rápido, con la pareja yendo uno al lado del otro en la secuencia inicial de curvas antes de que el Mercedes se adelantara al Red Bull en la curva 3.
Verstappen no era un hombre feliz después de conceder la posición, hablar por radio y acusar a Russell de abrirse paso a la fuerza: las repeticiones confirman el contacto y un golpe en la pared para el dos veces campeón mundial reinante.
Justo cuando Verstappen encendió las ondas y solicitó una investigación de la FIA, un incidente peculiar vio a Yuki Tsunoda de AlphaTauri subvirar contra la pared a la salida de la curva 13, esparciendo escombros, y su neumático trasero derecho, sobre el circuito.
Con el Virtual Safety Car desplegado, Leclerc mantuvo la P1 de Checo Pérez, Russell, Verstappen y su compañero de equipo Carlos Sainz, con Fernando Alonso despejando a Alex Albon de Williams para poner su Aston Martin en la cola del Mercedes de Lewis Hamilton.
Más noticias: Club Puebla: Partido ante Xolos se jugará el sábado a las 17:00 horas
A pesar de perder una rueda, Tsunoda cojeó de regreso a boxes y los mecánicos intentaron repararlo. Sin embargo, quedó claro tan pronto como se reincorporó a la pista que el daño era terminal, lo que obligó a que apareciera el Safety Car completo, por lo que Ocon optó por una parada barata y cambiar a blandos.
Magnussen finalmente lideró la carga de Haas en el puesto 11, con Hulkenberg cayendo hasta el puesto 15 al final en medio de problemas con los neumáticos. Eso permitió que Zhou Guanyu de Alfa Romeo y los autos Alpine y AlphaTauri en recuperación de Pierre Gasly y Nyck de Vries siguieran adelante.
Bottas optó por no cambiar de suaves a medios y registró un distante puesto 16, seguido por los finalistas Norris y Ocon, mientras Tsunoda observaba desde el costado después de su accidente temprano.
Foto: F1
Más AQUÍ.