Chile exige a FIFA que Ecuador pierda los ocho partidos de clasificación en los que jugó Castillo

Las eliminatorias para la Copa del Mundo de fútbol de este año, ya perturbadas por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, enfrentan ahora a una mayor incertidumbre después de que Chile pidiera esta semana a la FIFA que excluya a Ecuador y, en su lugar, ceda a Chile su puesto en el torneo. Chile sostiene que su rival sudamericano alineó indebidamente a un jugador que, en realidad, es colombiano.

Para sustentar su argumento, Chile presentó el miércoles un reclamo de múltiples páginas, revisado por The New York Times, que contiene documentos de registro, incluyendo partidas de nacimiento, que asegura que demuestran que el defensor Byron Castillo nació en Colombia tres años antes de lo que señalan los documentos utilizados para identificarlo como ecuatoriano.

​​Según las normas de la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, jugar con un futbolista no elegible podría dar paso a una derrota, o a varias de ellas, una consecuencia que podría alterar los resultados de las eliminatorias en Sudamérica. Ecuador terminó en cuarto puesto en la recién concluida campaña de clasificación para Catar, quedándose con uno de los cuatro puestos automáticos del continente en la Copa del Mundo, que comienza en noviembre.

Chile exige que Ecuador pierda los ocho partidos de clasificación en los que jugó Castillo, y que los rivales reciban automáticamente tres puntos por partido. Si la FIFA está de acuerdo, como lo ha hecho en al menos un caso reciente en Sudamérica, eso llevaría a Chile al Mundial en lugar de Ecuador.

La FIFA confirmó el jueves que había recibido el reclamo, pero dijo que no comentaría sobre el caso.

La nota completa se puede leer AQUÍ.