Concacaf y CONMEBOL han anunciado una asociación que podría abrir las puertas de la Copa América a la Selección Mexicana.
El objetivo de la asociación es impulsar el desarrollo del futbol tanto varonil como femenil en todo el continente.
Lo anterior se da luego del fracaso de la Selección Mexicana de Futbol en Qatar 2022 y la incertidumbre que gira en torno al equipo tricolor de cara al Mundial 2026.
El anuncio podría ayudar a la Selección Mexicana a llegar en buen ritmo para la participación de México en la Copa del Mundo, de la que será sede junto con EUA y Canadá.
Dicha asociación ha sido revelada a través de redes sociales y en ella la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) explica lo que significa el acuerdo con Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
¿En qué consiste el acuerdo entre Concacaf y CONMEBOL?
De entrada, la idea principal de este acuerdo o “asociación estratégica” entre Concacaf y CONMEBOL es impulsar el desarrollo del futbol en toda la región con torneos de selecciones nacionales tanto varoniles como femeniles y se anunció un nuevo torneo de clubes a partir del 2024.
Copa Oro Femenil
La Copa Oro Femenil se jugará en 2024 y contará con 12 equipos, 8 de Concacaf y 4 de CONMEBOL, los mejores 8 de la confederación del norte y 4 invitados de Sudamérica, elegidos con base en la Copa América Femenil del 2022.
México volvería a Copa América
Uno de los anuncios más relevantes es que la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos en el verano del próximo año y México podría disputarla, pues se jugará con 16 equipos de Concacaf y CONMEBOL; 10 de ellos de la confederación sudamericana y 6 de la del centro y norte del continente, estos últimos pelearán por un lugar en la Nations League de la Concacaf.
Torneo de Clubes de Concacaf y CONMEBOL
Agregado a todo esto se jugará también un torneo entre los 2 mejores clubes de cada confederación, clasificados así por los diferentes torneos existentes en Concacaf y CONMEBOL, este será al estilo “Final Four” y su primera edición se hará en 2024 también.
Cabe mencionar que el regreso de los clubes mexicanos a torneos como Copa Libertadores o Copa Sudamericana no es mencionado, sin embargo este acuerdo puede abrir la puerta para que los equipos mexicanos se midan de nuevo ante el futbol de Sudamérica.
Por: ADN 40
Foto: @miseleccionmx