En la Liga Mx el caso del portero Nahuel Guzmán de Tigres llama la atención; lleva 20 días en positivo.
Al futbolista Fernando Beltrán le ha sido difícil superar el covid-19: “¡Aún me ahogo! Me cuesta trabajo terminar los partidos”, admitió el camiseta 20 del Club Guadalajara, casi tres semanas después de haber recibido el alta médica.
Él lucha contra las secuelas del nuevo coronavirus para mantenerse competitivo. “Hay quien puede perder un 10 o un 60 por ciento de sus capacidades pulmonares; para eso existen las evaluaciones previas.
No solo hablamos del pulmón, sino también del corazón, que es el que más se afecta. Al deportista se le debe hacer una prueba de esfuerzo y ahí es donde se compara y se sacan los porcentajes de la afectación”, explicó a MILENIO-La Afición el doctor Juan Ángel Hernández Escobedo, especialista en medicina de la actividad física y deportiva de la Dirección de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hasta ayer (viernes 4), la Liga Mx sumaba 139 casos acumulados de covid-19 desde el 17 de marzo, además de varios deportistas de alto rendimiento, como la pentatleta Mariana Arceo, o bien Sergio Pérez, piloto de la F1.
“El deportista es más fuerte inmunológicamente, a ellos les da una enfermedad leve o son asintomáticos; sin embargo, ejercicios extenuantes como el triatlón o un maratón hacen que disminuyan sus defensas hasta en cinco días; en ese periodo puede contagiarse y desarrollar una enfermedad”, amplió el especialista de la UNAM.
El médico Hernández Escobedo, quien ha colaborado en los equipos de futbol y futbol americano de la Universidad, además de ser responsable del área de ergometría (prueba de esfuerzo) en Medicina del Deporte, detalla la ruta que se debe seguir para a recuperación de la capacidad pulmonar.
“El historial médico del deportista te va a dar la base para ver en dónde está y a dónde lo tienes que llevar, en caso de la enfermedad; le haces pruebas de esfuerzo, historia clínica, espirometría y un electrocardiograma en reposo, como mínimo. De ahí partes con un plan de fisioterapia pulmonar, con un plan de regreso a la actividad física, posteriormente lo regresas a un entrenamiento y luego la vuelta a la competencia.
Hay una tabla, en la cual te dice cómo ir regresando, y cuántos días por cada etapa, que son seis; vas a mantener al deportista en cada etapa, ellos calculan que tres semanas es suficientes, después de que hayan desparecido los síntomas”.
NO SERÁN PERMANENTES
En la Liga Mx el caso del portero Nahuel Guzmán de Tigres llama la atención; lleva 20 días en positivo, pero de manera asintomática y luego de cinco pruebas.
“Se debe a la carga viral a la que estuvo expuesto; las personas, en este caso los atletas, que han salido positivos asintomáticos o con síntomas leves o moderados, en semanas volverán a la normalidad sin secuelas.
Solo en casos graves que requirieron intubación habrá alguna afectación provocada por fibrosis pulmonar o sarcopenia (pérdida de músculo)”, dijo el doctor Víctor Huggo Córdova, secretario general del Consejo Mexicano de Medicina Interna.