Hasta este miércoles, la administración del presidente Joe Biden había mantenido la puerta abierta para boicotear los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos le puso fin este miércoles a las especulaciones sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, que venía siendo pedido por diversos sectores de la sociedad y la política.

Tanto la Casa Blanca como el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) descartaron la posibilidad de liderar un boicot a los Juegos de Pekín por las denuncias contra China por el encarcelamiento masivo y el adoctrinamiento de más de un millón de uigures y otras personas, en su mayoría musulmanas, en la región de Xinjiang.

“No hemos tenido discusiones y no estamos discutiendo ningún boicot con aliados y socios”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki dijo que Washington estaba hablando con aliados “para definir nuestras preocupaciones comunes y establecer un acercamiento común, pero no hay una discusión en marcha sobre un cambio en nuestros planes respecto a los Juegos de Pekín”.

LEER MÁS: Aplazan Roland Garros una semana con la esperanza de más público

Hasta este miércoles, la administración del presidente Joe Biden había mantenido la puerta abierta para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno sin anunciar ninguna dirección firme.

“Consecuencias negativas”

Horas antes, el USOPC había reafirmado su oposición a boicotear los próximos Juegos de Invierno.

Los boicots de los deportistas “han demostrado tener consecuencias negativas en los atletas, dado que no responden satisfactoriamente a los problemas internacionales”, dijo Susanne Lyons, presidenta del USOPC.

“Para nuestros deportistas su único sueño es representar a Estados Unidos y nosotros los apoyamos”, agregó Lyons. “No creemos que los jóvenes atletas de Team USA deban ser utilizados políticamente”.

Esta posición antiboicot asumida por el Comité Olímpico estadounidense no es ninguna novedad, pero la reafirmación en dicho sentido este miércoles era esperada luego de las manifestaciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Nota completa AQUÍ.