La propuesta, anunciada este miércoles, “cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del futbol”

Ucrania se ha unido oficialmente a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Futbol del año 2030, confirmaron las tres partes en una rueda de prensa conjunta en Nyon (Suiza), sede de la UEFA.

Esta propuesta, “cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del futbol europeo en una situación excepcional”. “Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Futbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, añadió.

La candidatura tiene “el máximo apoyo” de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y está destinada a “tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el futbol europeo”. “La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto”, subrayó.

La Comisión Coordinadora del Mundial 2030, que dirige Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres.

“La candidatura de España, Portugal y Ucrania cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA. Confiamos en que la familia del futbol mundial abrace y apoye esta iniciativa”, sentenció la RFEF.

Aunque no ha dado un cronograma con fechas, la FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030, un torneo con 48 selecciones. Votarán las 200 federaciones miembros de la entidad rectora.

La candidatura europea enfrentará a una de cuatro países de Sudamérica. Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay oficializaron en agosto un candidatura conjunta. Esa candidatura tiene como factor nostálgico de cumplirse el centenario de Uruguay como sede del primer Mundial.

Arabia Saudita, que ha procurado estrechos lazos con la FIFA y su presidente Gianni Infantino, en años recientes, también estaría gestando un proyecto multicontinental sin precedentes, incluyendo a Egipto y Grecia. No se ha aclarado si la UEFA dará el visto a bueno a Grecia para formar parte de una candidatura rival.

La participación de Ucrania en una candidatura mundialista tendría el respaldo del presidente Volodymyr Zelensky, quien hace dos semanas elogió a la UEFA por apoyar al futbol de su país y vetar a todos los equipos de Rusia de las competencias internacionales.

El futbol en Ucrania se reanudó en agosto luego que el campeonato nacional fue suspendido la pasada temporada durante la invasión. Los partidos de la liga se disputan en Kiev y la ciudad occidental de Leópolis, los cuales suelen ser interrumpidos por alertas de bombardeos aéreos. Los equipos han tenido que refugiarse en búnkers hasta que es seguro volver a jugar.

La selección de Ucrania y los clubes más importantes del país no pueden ser anfitriones de torneos internacionales por el riesgo. Por ejemplo, el Shakhtar Donetsk disputa su partidos de local en la Champions League en la vecina Polonia.

El último Mundial en Europa fue el de Rusia 2018. Qatar organiza la cita de 2022, mientras que Estados Unidos, Canadá y México montarán el torneo de 2026, el primero con 48 equipos.