clubFoto: Especial

Las marcas deportivas y las que no son tales, están muy ligadas a futbol, puesto que este es un deporte popular que reúne a miles y millones de fans en todo el mundo para ver sus partidos, alentar a su equipo y están pendientes de cada detalle desde los entrenamientos hasta el nuevo club deportivo que usarán en cada temporada.

Esto llama la atención de las marcas y sus estrategas publicitarios, ya que encuentran una excelente veta para promocionar sus productos, al tiempo que al club le resulta un nuevo patrocinador que los ayudará a cumplir con sus metas, gracias al apoyo económico que encuentran en este intercambio que es sumamente beneficioso para ambos.

Esto no siempre fue así, en un principio los equipos se mantenían solos y las marcas no pensaban en invertir su publicidad, tanto es que a nivel mundial los primero equipos en tener patrocinio fueron Eintracht Braunschweig de Alemania que usó la marca Jagermeister en su camiseta y el Racing de Santander en España uso en su jersey la marca Teka.

En 1980, Armando Presa, directivo del Atletas Campesinos de Querétaro fue quien buscó un nuevo modelo de gestión.

Implementó nuevas técnicas de mareketing con el fin afianzar la lealtad de los aficionados con elementos atractivos como el nombre y los colores patrios en un principio verde, blanco y rojo en la playera.

También fue el primero en incluir diferentes marcas de tractores como patrocinio dentro de la ropa deportiva.

Esta idea no fue bien recibida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Lo que provocó la venta del equipo.

Luego de los problemas que tuvo este equipo se modificaron los reglamentos de la FMF para aceptar la publicidad en los jersey.

Por tanto, el primer club en llevar un patrocinador legal en la playera fue el León portando la marca de aceites y lubricantes Bardahl.

  • Luego le siguieron varios equipos como el América conBancomer 1988.
  • Atlante con la agencia Ford Mylsa 1987,
  • Chivas con Nissan en 1987.
  • Atlético Potosino, Morelia y Puebla con Martí 1987.
  • Necaxa con Choco Milk 1988
  • Irapuato con al Pollo Loco en 1988.
  • Monterrey con Ábaco 1991.
  • Tigres con Coca Cola 91.
  • Cruz Azul con Cementos Cruz Azul en 1993
  • Pumas de la Unam con Banamex 1999.

Estas técnicas publicitarias son las que hoy en día hacen que los clubes de futbol subsistan, de hecho los equipos deportivos de cualquier deporte no podrían existir sin tener el patrocinio de las marcas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *