Hoy en Tokio se realizó una ceremonia para recordar que las olimpiadas iniciarían este 23 de julio, pero por la pandemia se harán en un año: en 2021.

Hoy hubieran iniciado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no. No se encendió el pebetero y en su lugar se difundió un video de una ceremonia para encender un reloj que mostrará la cuenta regresiva para llegar al 2021.

Y aunque el mensaje lanzado fue para mantener “la esperanza” para alimentar la llama”, el presidente del Comité Organizador de los juegos, Mori Yoshiro advirtió dijo:  “El que los Juegos Olímpicos se puedan o no realizar depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus”.

En un estadio vacío, el atleta Ikee Rikako lanzó un mensaje donde destacó la necesidad de mostrar gratitud a todos los atletas y personas del mundo que hacen posible los Juegos. ‘‘El deporte es más que solo los atletas. Se necesita el apoyo de muchos tipos diferentes de personas para que esto suceda”.

El video grabado en el Estadio Olímpico para conmemorar un año hasta el momento exacto en que se celebrará la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos pospuestos Tokio 2020, se difundió en redes sociales.


Luego de estas palabras, se encendió un reloj que permite ver la cuenta regresiva para llegar a los Juegos Olímpico el próximo año, el 23 de julio de 2021.



El nadador japonés Ikee Rikako de 20 años, que había estado luchando contra la leucemia, dijo: “Imagina el mundo en un año: un mundo en el que el telón se levantará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

“Cuando me pidieron participar, me pregunté si era la persona adecuada para esta ocasión. No estaba seguro de si sería capaz de cumplir con ese rol, pero a medida que avanzaban las discusiones, me di cuenta de que tal vez no volvería a tener una oportunidad como esta, y estaba muy emocionado de aceptar ”.

El evento para lanzar la cuenta regresiva se efectuó a puerta cerrada para evitar la propagación de COVID-19, pero fue visto en todo el mundo a través de un evento en vivo en línea.

El presidente de Tokio 2020, Mori Yoshiro, dijo: “No me puedo imaginar cómo los atletas que tomarán el centro del escenario deben haberse sentido ante el primer aplazamiento de los Juegos.

“Inspirado por el faro de esperanza que iluminó el Estadio Olímpico hoy, el Comité Organizador hará todo lo posible para prepararse para los Juegos del próximo año, asegurando que permanezcan en nuestra memoria para siempre como un símbolo de unidad y solidaridad, ya que juntos trabajamos para superar los desafíos de COVID-19 “.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, agregó: “Con solo un año para el final, todavía nos queda una enorme tarea por delante (…) Estoy profundamente impresionado y agradecido por el extraordinario progreso que ya se ha hecho en los preparativos desde la decisión conjunta de aplazamiento.

“Estamos trabajando para optimizar las operaciones y los servicios sin tocar deportes y atletas. De esta forma podemos, junto con el Comité Organizador, convertir estos Juegos Olímpicos pospuestos Tokio 2020 en una celebración sin precedentes de la unidad y la solidaridad de la humanidad, convirtiéndolos en un símbolo de resistencia y esperanza. Mostrando que somos más fuertes juntos “.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, comentó: “Puede parecer como el Día de la Marmota celebrando este hito nuevamente, pero los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 valdrán la pena la espera.

“Serán una celebración mundial del esfuerzo humano, la capacidad de recuperación y la esperanza, y estoy totalmente seguro de que las actuaciones de los atletas entretendrán al mundo y tendrán un profundo impacto en la inclusión social en Japón y en todo el mundo”.