El piloto de Mercedes parecía encaminado a un plácido triunfo en el circuito de Silverstone, pero cruzó la meta virtualmente con tres neumáticos.
Lewis Hamilton sobrevivió el pinchazo de su neumático en la última vuelta del Gran Premio Británico para obtener el domingo la 87va victoria de su carrera y quedar a cuatro del récord de la Fórmula Uno en manos de Michael Schumacher.
El piloto de Mercedes parecía encaminado a un plácido triunfo en el circuito de Silverstone, pero cruzó la meta virtualmente con tres neumáticos.
Al final, el líder del campeonato logró extender a siete su récord de victorias en Silverstone, con una ventaja de apenas cinco segundos sobre el Red Bull de Max Verstappen, que inesperadamente escaló posiciones al beneficiarse por el pinchazo sufrido por Valtteri Bottas, el compañero de Hamilton, a tres vueltas del final.
Con Hamilton muy lejos en la punta, Verstappen optó por el cambio de neumáticos para llevarse el punto extra a la vuelta más rápida. Pero ese repostaje le costó la victoria debido a que el neumático frontal izquierdo de Hamilton quedó cortado en tiras con media vuelta por recordar. Verstappen logró rebanar la mayor parte de la diferencia de 25 segundos, pero se quedón sin tiempo.
“Nunca había tenido una experiencia como esa. Pensé que mi corazón se detenía”, dijo Hamilton. “Hasta la última vuelta, todo había sido muy tranquilo. Cuando me enteré del problema de Bottas (con el neumático), revisé la mía y parecía bien”.
Charles Leclerc quedó tercero con su Ferrari, por delante del Renault de Daniel Ricciardo.
“Fue una carrera muy traicionera”, dijo Leclerc tras su segundo podio de la temporada. “Estoy muy feliz por mi trabajo con los neumáticos de principio a fin”.
Con su neumático destrozado, Bottas debió pasar por pits por un cambio y se fue sin puntuar al terminar 11mo. El finlandés quedó 30 puntos detrás de Hamilton en la pugna por el título.
Sebastian Vettel, el otro piloto de Ferrari y cuatro veces campeón de la F1, quedó décimo y sigue sin situarse dentro de los cinco primeros en su peor inicio de temporada desde 2008.
El español Carlos Sainz Jr. de McLaren también sufrió un pinchazo en la vuelta final y quedó 13ero.
Kevin Magnussen (Haas) y Daniil Kvyat (AlphaTauri) salieron ilesos tras colisionar al inicio de la carrera de 52 vueltas.
Silverstone será sede de otra carrera el próximo domingo, y Pirelli posiblemente tendrá que modificar sus neumáticos.
Previo a la carrera, los pilotos lucieron camisetas con la consigna “Fin al Racismo” como parte de una campaña. Se coordinó mejor tras el desorden de hace dos semanas en Hungría, algo que irritó a Hamilton.
Se pusieron detrás de un mensaje “Fin al Racismo” en la parrilla, y luego 13 de los 20 pilotos se arrodillaron, sacándose los cascos al hacerlo. Los otros siete se quedaron de pie detrás de ellos.
La carrera de Nico Hulkenberg fue abortada sin poder largar, ya que los mecánicos no pudieron tener listo su Racing Point debido a un problema de la unidad de potencia. Hulkenberg fue el sustituto de último momento del mexicano Sergio Pérez, en cuarententa tras dar positivo por el coronavirus.
“Todo ha sido tan absurdo”, dijo Hulkenberg.
Al comienzo, Bottas comenzó mejor que Hamilton pero se contuvo cuando dispuso de la oportunidad de rebasarle. Leclerc logró adelantar a Verstappen, pero el holandés se recuperó de inmediato.
Magnussen quedó fuera en la segunda vuelta tras un contacto con el Red Bull de Alexander Albon, saliéndose de la pista. El auto de seguridad ingresó durante tres semanas para remover los escombros, y Albon recibió una penalización de tiempo por provocar el choque.
El auto de seguridad salió otra vez en la 13ra vuelta para una colisión más seria. Kvyat salió despedido de la pista, a 300 kph (186 mph), estrellándose contra las barreras. Mercedes aprovechó para el repostaje de sus dos monoplazas, y los demás pilotos hicieron lo mismo.
Al promediar la carrera, Hamilton abrió una ventaja de dos segundos sobre Botos, y todo parecía sellado para otro 1-2 de Mercedes.
Pero el neumático de Bottas le hizo una mala jugada. Red Bull calculó mal al optar por el punto extra en vez de apostar a que Verstappen pudiera darle alcance a Hamilton por un infortunio similar.
“Podía ver (el neumático) desprenderse del armazón”, dijo Hamilton. “Nada más rezaba para completar. Temía que no iba a poder superar las últimas dos curvas”.
Fue muy tarde para Verstappen, quien con un par de metros hubiera ganado.
“Fui afortunado y desafortunado”, dijo Verstappen. “Pero el segundo lugar es un buen resultado”.
Verstappen quedó a sólo seis puntos detrás de Bottas en la clasificación de pilotos.
Y como ocurrió la pasada temporada, Verstappen asoma como el único piloto con condiciones de darle pelea a Hamilton.
Pero necesita un monoplaza más rápido.