Esto significa que la bandera y el himno rusos no aparecerán en estos eventos, aunque será posible la participación de deportistas de este país.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años, por lo que no podrá estar presente como país en los Juegos de verano de Tokyo (2020) y los de invierno de Beijing (2022), así como el Mundial de fútbol de 2022.
Esto significa que la bandera y el himno rusos no aparecerán en estos eventos, aunque será posible la participación de deportistas de este país, como ya ha ocurrido anteriormente en mundiales y citas olímpicas, bajo bandera neutral, siempre que demuestren que nunca han estado sujetos a ningún proceso relacionado con el dopaje.
Hace poco más de un año el deporte ruso parecía haber salido finalmente del túnel -el atletismo ruso fue apartado de los Juegos de Rio por el dopaje de Estado- con la rehabilitación parcial de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), que estaba a expensas de la revisión de la base de datos del Laboratorio de Moscú. Sin embargo, Rusia suspendió la prueba, entre otras cosas, por la manipulación de dicha base de datos, que incluye tanto pruebas físicas como datos informáticos, con el supuesto fin de encubrir casos de dopaje.
Por eso, y de forma unánime, la AMA ha confirmado este lunes la sanción a Rusia y su exclusión de las competiciones internacionales. La RUSADA tiene ahora 21 días para recurrir esta decisión, que seguramente acabará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA, aseguró que “queremos sanciones que no se puedan diluir. Le debemos a los atletas limpios implementar las sanciones con la mayor contundencia”.
Más allá de la AMA, hay federaciones que matizan esa sanción.
La IAAF, por ejemplo, ha prohibido a Rusia competir como nación en atletismo desde 2015. En los Juegos, 168 deportistas rusos compitieron bajo bandera neutral en Pyeongchang 2018. Rusia, sin embargo, podrá competir en la Eurocopa 2020, en la que San Petersburgo será una de las sedes, ya que la UEFA asegura que no es un evento universal.