A los votantes los invitó a ejercer su derecho al voto, conminó a que sea un voto analizado desde su conciencia.
La Diócesis de Tlaxcala se sumó al llamado hecho por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), además cerró filas rumbo al proceso electoral del 6 de junio y pidió a los fieles ejercer un voto informado, analizado a conciencia, evitando apoyar a candidatas o candidatos que estén contra la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y la libertad religiosa.
Durante la homilía de este Domingo de Pascua desde la Catedral de Tlaxcala, el Obispo de la Diócesis local, Julio César Salcedo Aquino informó que como resultado de la CX Asamblea Plenaria de Obispos enviaron un mensaje al pueblo de Dios respecto al proceso electoral que se vive en 15 estados del país.
En ese mensaje, dividido en ejes ver, juzgar y actuar, la CEM destacó que México está en proceso de recuperación después de la crisis que generó la pandemia por COVID19, lo que se vuelve más complejo al encontrarnos en un período electoral lo que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país.
Al respecto, el representante de la iglesia católica en la entidad, comentó en la homilía: “estamos viviendo tiempos muy complejos en México y el mundo entero; las graves situaciones provocadas por la pandemia han puesto en crisis nuestro sistema nacional de salud, nuestro sistema educativo, la seguridad de los mexicanos, la sana convivencia familiar que ha visto amenazados sus ingresos. Vemos con esperanza que la vacunación ha comenzado y desearíamos que este proceso fuera aún más ágil para que la salud de todos corra menos riesgos, la economía pueda reactivarse, los niños puedan asistir a la escuela, los índices de violencia dentro y fuera de los hogares puedan disminuir”.
No obstante, subrayó que las y los ciudadanos deben ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que los van a representar en los distintos cargos de elección popular, lo cual debe ser un ejercicio informado sobre las personas y sus propuestas, así como analizado desde la conciencia.
“Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen. No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”, dijo.
Consideró que si bien en el proceso de campañas siempre surgen acciones de división y polarización entre la sociedad, éstas acciones nunca son parte de un camino de bienestar y de paz, tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente.