Las multas tienen relación con el supuesto “derecho” que tienen para retener jugadores con el famoso llamado “Pacto de Caballeros”

El Club Puebla es uno de los 17 clubes de Liga MX y de la Liga de Expansión, sancionados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por incurrir en prácticas monopólicas dentro del balompié mexicano.

Las multas tienen relación con el supuesto “derecho” que tienen para retener jugadores con el famoso llamado “Pacto de Caballeros” y por acordar un tope salarial para las jugadoras que participan en la Liga MX femenil.

La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol conocieron que la multa de 177.6 millones de pesos impuesta por la COFECE a 17 equipos del futbol mexicano, y dijeron que aceptarán la decisión, aunque reconoció que esas prácticas llegaron a su fin desde el 2019.

El comunicado emitido en conjunto por los dos organismos, señala lo siguiente:

“La FMF y la Liga MX informan que han sido notificadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) respecto a la resolución emitida con fecha del 2 de septiembre del 2021 en la que determinó sancionar a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes afiliados a la Liga MX por su participación en el derecho de retención, comúnmente conocido como “Pacto de Caballeros”, y por el establecimiento de un programa de tope salarial para las jugadoras de la Liga MX Femenil”.

Aseguraron que “el denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales que dirige Álvaro Ortiz. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019”. La investigación de la COFECE abarca los primeros años de la Liga Femenil, entre 2016 y 2019.

En el comunicado insisten que “ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica”.

La Liga MX, los equipos y la Federación Mexicana de Futbol siempre estuvieron al tanto de las investigaciones e incluso “colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación”, se informó.

 “La FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, terminó el comunicado.

Los clubes sancionados son América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Pachuca, Querétaro, Santos, Monterrey, Tigres, León, Atlas, Mazatlán (Monarcas), Necaxa, Xolos y Puebla, además del Atlante de la Liga de Expansión