El pasado 19 de marzo se coronaron campeones en la gran final del Torneo de Juego de Pelota Mesoamericano en la Cumbre Tajín 2018.
A lo largo de un año ‘Yaocoyotl’, campeones de la gran final del Torneo de Juego de Pelota Mesoamericano en la Cumbre Tajín 2018, habían competido en al menos cinco campeonatos antes de conseguir el triunfo al enfrentar a la delegación del estado de Puebla el pasado 19 de marzo.
Al respecto, el presidente de la asociación estatal del Juego Pelota Mesoamericana ‘Yaocoyot’ Tlaxcala, Jesús Iván Yerena González, refirió que como asociación estatal está incorporada a la asociación nacional «Ajupeme» Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana, formando parte de los 15 estados de la República donde se práctica el milenario juego.
“En Tlaxcala surgimos exactamente hace un año, el día 11 de marzo hicimos nuestro primer año. Yaocoyotl gira sobre los ejes del deporte, arte, cultura y juventud”, explicó.
Durante estos últimos doce meses la delegación de Tlaxcala participó en campeonatos en las ciudades de Yucatán, Veracruz, Teotihuacán, Hidalgo, Tlaxcala, consiguiendo su campeonato en la Cumbre Tajín donde obtuvieron la victoria después de la final que se jugó contra el estado de Puebla.
“En este evento participó únicamente la rama varonil, cinco chicos originarios de diferentes partes de Tlaxcala fueron a representar con mucho orgullo su estado, ganando tres puntos arriba del oponente”, recalcó.
Comentó que la pelota tiene un peso de cuatro kilogramos, la cancha cuenta con medidas de 40 metros de largo por cinco de ancho. El entrenador nacional es el único fabricante de la pelota en la República de nombre José Lizárraga Covarrubias.
Además, explicó que ésta disciplina se juega con un fajado llamado ‘Maztla’ fabricada con piel que se coloca al rededor de la cadera y se aprieta para hacer el golpe más consistente.
A pesar de la importancia de conservar el juego de pelota en la entidad la única ayuda con la que cuentan es la maestra Verónica Olivares Nochebuena, quien es la directora en la coordinación de deporte en el municipio de Apizaco, “ella es quien nos ha brindado los espacios para poder entrenar y seguir desarrollando la actividad”.
Al momento, los integrantes del equipo no cuentan con ayuda de ningún patrocinador del sector privado o gubernamental, motivo por el cual los gastos que han solventado en sus participaciones en los campeonatos nacionales han corrido por cuenta de los integrantes del equipo, par adquirir uniformes, aditamentos, viajes, entre otros.