Uno de lo mitos en torno a Red Bull es que Max Verstappen tiene un auto mucho mejor que el de Checo Pérez. Y es que se tiene la creencia de que las escuderías no fabrican coches diferentes para cada piloto, mientras que otros aseguran que las diferencias están en los detalles.
La explicación es quizá más sencilla de lo que se piensa, pues según el ingeniero mexicano David Barrera, miembro del departamento de aerodinámica de Toro Rosso entre 2013 y 2017, los equipos sí construyen a inicios de temporada dos autos estructuralmente iguales, pero pensando en que el diseño sea cómodo sobre todo para su piloto número 1.
Se desarrollan dos coches y obviamente hay que considerar que hay un piloto líder, un primer piloto y un segundo piloto, y si estamos hablando del piloto campeón obviamente tiene más peso esta diferencia”, explicó Barrera en entrevista con Fox Sports.
El desarrollo del coche te puedo decir que se hace en función específica de los requerimientos del piloto 1, y si además es el campeón, con mayor peso”.
LAS ACTUALIZACIONES MARCAN MÁS LA DIFERENCIA
Barrera llegó a Toro Rosso luego de realizar una maestría en aerodinámica de autos deportivos en la Universidad de Southampton, la misma donde se graduó el genio del diseño en la Fórmula 1, Adrian Newey, de quien escuchó varias conferencias académicas.
Gracias a esa experiencia, hoy puede entender los mitos y realidades de casos como el de la semana pasada en Austin, donde Checo Pérez aseguró que no tenía las mismas mejoras que Verstappen, contrario a lo que dijo el jefe del equipo, Christian Horner, que aseguró los dos autos eran iguales.
Y es que no es lo mismo que los autos tengan un mismo diseño base, lo que es cierto, a que a lo largo de la temporada sean idénticos.
Cuando hay tiempo restringido para mandar una mejora a la pista, obviamente se hará una apuesta que será para el piloto que le dé las mejores oportunidades al equipo para extraer el mejor potencial y el campeonato”, aseguró Barrera.
Siempre ha funcionado así, que se le da esa prioridad, entonces puede que lleguen ‘upgrades’ al coche y que se decidan poner en un coche y no en otro, entonces sí es cierto que los coches no son estrictamente iguales para los dos pilotos”.
¿CÓMO PROGRAMAN LAS ACTUALIZACIONES LOS EQUIPOS?
El ingeniero por la UNAM menciona que las escuderías realizan sus grandes paquetes de actualizaciones aerodinámicas principalmente cuando empieza la etapa europea de la temporada, y luego en otros grandes premios como Mónaco, Singapur y Monza, si bien hay equipos poderosos que presentan esos “upgrades” casi en cada carrera.
Menciona que los ingenieros no solo se enfocan en hacer que los autos sean más rápidos mediante el “downforce” o efecto suelo, un efecto aerodinámico que hace que el auto vaya más pegado al asfalto, sino también en cómo mantener las temperaturas adecuadas en los autos.
Porque, explica, para un Gran Premio como el de China, los autos deben ser más esbeltos porque se trata de la carrera más fría de la temporada, mientras que para Bahrein deben enfocarse en ventilar los coches por ser la más calurosa.
LAS MEJORAS, PARA QUIEN TIENE MÁS CHANCE DE GANAR
Pero de cualquier modo siempre estará el diseño madre, que será más adecuado al estilo de manejo de uno de los dos pilotos, como ocurre actualmente en Red Bull, que en ese sentido beneficia más a Verstappen.
Los requerimientos dinámicos del coche en cuanto a características de subviraje, sobreviraje, balance, etcétera, son muy finos, pero se hacen enfocadas a que el piloto campeón tenga las mejores posibilidades de sentirse cómodo con ese coche porque es el que le va a sacar todo el provecho”, añadió.
“Entonces puede que hagan un balance, obviamente solo en Red Bull sabrán, un balance entre los requerimientos como piloto del estilo de manejo entre Checo y Max, pero yo me imaginaría que son cien por ciento orientados a las necesidades de Max”.
Con información de Fox Sports.
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