El campeón súper gallo de la OMB enfrentará a Uriel López peleará en un evento sólo para la televisión.
En medio de un insólito protocolo de seguridad sanitaria, la actividad del boxeo profesional se reanudará hoy en la CDMX, el primer deporte que volverá se reanudará tras el parón por la pandemia del covid-19.
En un estudio de televisión, sin acceso al público, y con sólo 48 personas, entre peleadores, sus equipos, referís, encargados de sanitización, y el staff de televisión, realizarán una función de cinco peleas, encabezadas por el combate entre el mexiquense Emanuel Vaquero Navarrete (31-1, 27 KO), campeón del mundo peso súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el capitalino Uriel López (13-13-1, 6 KO).
Hemos acatado todos los procedimientos, tanto de la Comisión de Boxeo de la CDMX, como del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)”, dijo Guillermo Brito, director de Promociones Zanfer, los encargados de la función.
Para llevar a cabo este evento, todos los involucrados fueron aislados desde hace una semana. Antes de esto, todos se realizaron la prueba para descartar que algunos de ellos estuvieran contagiados.
Ayer, previo al pesaje de combate, todos se volvieron a realizar una prueba rápida de covid-19, con resultados que estarían listos hoy, y que podrían frenar algún combate según los protocolos.
“Ahora mismo, no reiniciamos en condiciones normales”, señaló Brito. “Empezamos con muy pocas peleas, sin las ganancias generadas por la venta de boletos, pero confiamos en que éste sea el primer paso para volver a ver el boxeo como era antes”.
Hoy para la función cada boxeador subirá al ring con sólo dos personas para auxiliarlo durante el desarrollo, de la pelea. Los referís mantendrán el cubrebocas puesto y limitarán su contacto con los boxeadores para casos de extrema necesidad.
Los pugilistas subirán al ring con cubrebocas y se lo quitarán para la pelea. La presentación de la pelea y el jueceo, se hará de forma remota en otro estudio de televisión. Entre combate y combate un equipo de tres personas desinfectarán el ring, para evitar cualquier tipo de riesgo.
EL DATO
La función de esta noche se llevará a cabo pese a que los organizadores no tienen el aval por parte de la Comisión Boxeo de la Ciudad de México.
Ante la negativa de la Comisión, que argumenta falta de protocolo, la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (Fecombox), será quien rija en esta función.
De acuerdo con Guillermo Brito, director de operaciones de Promociones Zanfer, hay un vacío legal en funciones a puerta cerrada para la Comisión de Boxeo de la CDMX, “pero, al clasificarlo como un espectáculo para la televisión, nos dieron el permiso, sin ningún problema para sancionarlo”.