Tlaxcala es una de las seis entidades del país con caídas en su actividad económica junto con Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
La actividad económica de Puebla durante el primer trimestre de 2022 creció apenas 0.4 por ciento en comparación con el trimestre previo motivado por el aumento de los procesos productivos del sector primario y terciario; en tanto, la actividad económica de Tlaxcala cayó 0.2 por ciento el mismo periodo.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publica este jueves el INEGI, la actividad económica de Puebla mostró un crecimiento de 2.5 por ciento de las actividades primarias y de 3.9 por ciento de las terciarias en comparación con el último trimestre de 2021.
El sector secundario cayó 6.0 por ciento y aun no supera el nivel productivo del trimestre previo y el mismo trimestre del año pasado, comparativo que el INEGI hace para medir la actividad económica estatal.
Cae la actividad económica en Tlaxcala
Por su parte, en el primer trimestre de 2022 la actividad económica en el estado de Tlaxcala cayó en un 0.2 por ciento respecto al trimestre previo, esto pese al crecimiento de 5.2 por ciento de la producción en el sector secundario y de 1.5 por ciento en el sector terciario.
El dato negativo para la entidad y que probablemente influyó en su caída fue el -0.4 por ciento de las actividades primarias.
Con esta reducción trimestral la entidad fue una de las seis con caídas en su actividad económica junto con Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
En contraste, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos.
EL DATO
Actividades primarias: Como sector primario se denomina aquel sector de la economía que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal.
Actividades secundarías: El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los “recursos de la naturaleza”, el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
Actividades terciarias: El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Generan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.