La actividad industrial en Puebla cayó 3.2 por ciento en su medición mensual en marzo. La desaceleración de las industrias manufactureras y del sector de generación de energía eléctrica hizo que el indicador revirtiera los buenos números alcanzados a inicios del año.
En cambio, en Tlaxcala, la actividad industrial creció 4.4 por ciento, prolongando la buena racha en los cuatro sectores de la producción industrial, así lo da a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en el estado de Puebla la producción en marzo cayó 3.2 por ciento con respecto a febrero, y fue menor en 1.8 por ciento con respecto a marzo pero de 2022.
Esto colocó a la entidad como la tercera con la mayor caída de la producción en los sectores de la industria, solo después de Baja California Sur, cuya desaceleración fue de -5.9 por ciento y Oaxaca con -10.4 por ciento.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la minería tuvo en ese mes un retroceso de -0.5 por ciento; la generación de energía eléctrica de -5.8 y la industria manufacturera de -3.7 por ciento. Solo en el sector de la construcción la producción aumentó 9.6 por ciento con respecto a marzo del año pasado.
Por su parte, la producción industrial en Tlaxcala aumentó 4.4 por ciento mensual y 9.5 por ciento anual, es decir, durante un año los cuatro sectores de la industria aceleraron su producción, ubicándose entre las 10 entidades con el mayor dinamismo.
Esto se debió a la producción del sector de la construcción que fue 35.9 por ciento mayor -el tercer crecimiento nacional, después de Quintana Roo y Campeche- documentado el mismo mes pero del año pasado; en la minería el aumento fue de 8.7 por ciento; en la generación de energía eléctrica el aumento anual fue de 6.4 por ciento y de 2.5 por ciento en la industria manufacturera.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Comercio, industria y servicios para empresas concentran 70% de nuevos empleos en Tlaxcala